Selecciona Edición
Iniciar sesión

Andalucía defiende las diputaciones, pero aboga por evitar duplicidades

"Son un factor de cohesión territorial y social", afirma el portavoz del Gobierno andaluz

El Gobierno de Susana Díaz ha defendido este martes la labor que desempeñan las diputaciones, pero también se ha mostrado partidario de "racionalizar" las competencias que desempeñan las distintas administraciones para evitar duplicidades. "La posición de la Junta pasa por reconocer el papel que desarrollan las diputaciones, que son un factor de cohesión territorial y social, especialmente para los pequeños municipios", ha asegurado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. La eliminación de estos organismos es uno de los cinco puntos de la reforma constitucional exprés que Ciudadanos había planteado al PSOE y que Pedro Sánchez ha aceptado.

A preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno, Vázquez ha asegurado que el papel de las diputaciones es "crucial" para el desarrollo "armónico" del conjunto de los municipios. No obstante, ha reconocido que, ante el "arranque" de la legislatura, es el momento de "repensar" el funcionamiento de las instituciones para analizar "qué competencia realiza cada administración" para evitar "cualquier tipo de duplicidad". "Así serán ágiles y eficientes. En esa labor de racionalizar las competencias que desarrollan las distintas administraciones, sí estará la Junta", ha recalcado el responsable, quien ha puntualizado que es necesario evitar duplicidades porque "suponen un doble coste y no mejoran la eficacia de la gestión del dinero público".

Preguntado sobre la marcha de las negociaciones para formar Gobierno, el portavoz ha asegurado que hay que ser "cautos" por "prudencia y respeto" a las negociaciones. "En cualquier caso, reiteramos el deseo de que España cuente con un Gobierno estable y comprometido con todo el territorio español y también con Andalucía, como no ha ocurrido en los últimos cuatro años", ha señalado Vázquez.

Más información