_
_
_
_
_

ERC y DL solo se abstendrán si el PSOE asume la consulta catalana

Los partidos independentistas votarán ‘no’ al acuerdo del PSOE con Ciudadanos

Elsa García de Blas
El portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, en el Congreso.
El portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, en el Congreso.J.P.GANDUL (EFE)
Más información
Domènech cree que Rajoy intenta “chantajear” con las elecciones
En Comú Podem: “Llevaremos hasta el final la defensa del referéndum”

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (DL), con 9 y 8 diputados en el Congreso respectivamente, solo valorarán abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez si este se compromete a celebrar un referéndum de independencia en Cataluña. En el caso de ERC, además, el compromiso debe incluir que sea una consulta a la escocesa y en el plazo de un año, según advirtió ayer su portavoz parlamentario, Joan Tardà, en la Cámara Baja tras reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el de la alianza catalana En Comú Podem, Xavier Domènech. Ambos partidos independentistas avanzaron su voto negativo en la investidura de Sánchez con el acuerdo que ultima con Ciudadanos.

Iglesias dio por seguro tras su encuentro con los partidos independentistas que estos “facilitarán con su abstención” un Gobierno “progresista” en España, en el hipotético caso de que se lograra el acuerdo que busca el líder de Podemos: un Ejecutivo de coalición junto al PSOE, Compromís e Izquierda Unida. Las dos formaciones catalanas condicionan, sin embargo, su apoyo a ese eventual Ejecutivo a que exista un compromiso nítido de que se celebraría una consulta en Cataluña. “Si en ese hipotético acuerdo del PSOE y Podemos estuviera el referéndum, lo consideraríamos”, aseguró el portavoz parlamentario de DL, Francesc Homs. El líder del PSOE les trasladó no obstante el pasado 17 de febrero en la reunión que mantuvo con ellos que nunca lo aceptaría.

Las formaciones independentistas encontraron a los representantes de Podemos dispuestos a mantener hasta el final la consulta catalana. “Están del todo comprometidos”, reveló Homs. Los republicanos les vieron además convencidos de que lograrían su propósito, aunque no ocultaron que esa seguridad la atribuían a cierta “candidez” o “inocencia” —en palabras del diputado Gabriel Rufián— de creer que conseguirían algo que ellos han intentado “18 veces”. En todo caso, ERC les animó a perseverar. “¡Ánimo, Pablo Iglesias, ánimo y a ver si lo consigues!”, exclamó Tardà.

Tanto DL como ERC dejaron clara su oposición total al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. El diputado Rufián subrayó que su partido “nunca” va a apoyar a “un partido que se sustenta en el anticatalanismo y el neoliberalismo”, en referencia a la formación que lidera Albert Rivera, que calificó como la “derecha más reaccionaria”. Homs, por su parte, incidió en lo “estéril” del pacto alcanzado entre socialistas y Ciudadanos, porque no suma para lograr la investidura. “Desde el objetivo que tiene Pedro Sánchez, que es convertirse en presidente del Gobierno, por ese camino no hay recorrido”, le alertó Homs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_