_
_
_
_
_

Podemos no apoyará a Sánchez si cierra un acuerdo con Ciudadanos

Pablo Iglesias insiste en conformar un Gobierno de coalición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este martes.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos no contará con su apoyo en la sesión de investidura del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y que el voto de sus 65 diputados sería un no. "Si no se suma el PP a ese acuerdo, no es acuerdo de Gobierno ni de investidura", ha enfatizado Iglesias, quien defiende que la única posibilidad de Sánchez de llegar a La Moncloa es un pacto con su formación, Compromís e Izquierda Unida para integrar un Gobierno de coalición.

Más información
Podemos cede y asume que el PSOE negocie en paralelo con Ciudadanos
El PSOE negocia simultáneamente con la izquierda y Ciudadanos
Iglesias: “No nos vamos a levantar de esa mesa de negociación”
Sánchez negocia solo su investidura e Iglesias quiere pacto de Gobierno

"El problema es que no es un acuerdo de Gobierno ni de investidura, aunque lo ratifique el papa, sencillamente porque no dan los números: son 90 más 40 diputados", ha afirmado el líder de Podemos en una comparecencia en el Congreso tras reunirse con ERC y Democràcia i Llibertat. "Si no se suma el PP a ese acuerdo, no es un acuerdo de Gobierno ni de investidura", ha insistido. "Lo que nosotros proponemos es distinto y se acerca más a la realidad aritmética: un Gobierno de coalición y progreso". Iglesias ha asegurado, además, que su partido no apoyará a Sánchez si pacta finalmente con Ciudadanos: "No vamos a apoyar el resto de acciones. Es un no, no los vamos a apoyar".

Iglesias le ha recordado a Pedro Sánchez que, si quiere llegar a La Moncloa, hacen falta dos cosas: un Gobierno de coalición y los apoyos suficientes en el Congreso. "Por una cuestión de aritmética parlamentaria, el resto es imposible". Si Sánchez se decanta finalmente por Ciudadanos, ha reiterado Iglesias, no contará con el respaldo de Podemos. El líder de la formación emergente ha dicho, una vez más, que su proyecto es incompatible con el de Ciudadanos: "Albert Rivera no ha engañado a nadie. Y nosotros también hemos dicho la verdad".

El líder de Podemos ha querido insistir en que, tras los resultados de las elecciones generales del 20-D, en España hay solo dos opciones. "O mirar a las derechas o mirar a las izquierdas. Nosotros vamos a defender la segunda opción. Quien ha pensado que hay más de dos opciones o ha cometido un error o ha querido llamar a engaño", ha expresado Iglesias.

Un acuerdo "irrelevante"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos ya había adelantado esta postura, incluso antes de conocer oficialmente el principio de acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. "Un acuerdo con Ciudadanos es absolutamente irrelevante", había señalado más temprano Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Podemos. El número dos de Podemos ha criticado que el presidente del Congreso, Patxi López, haya adelantado un día, hasta el 1 de marzo, el debate de investidura de Pedro Sánchez y que esa sesión solo prevea el discurso del aspirante a La Moncloa. En su opinión, se convertirá en un "debate en diferido". Solo el PSOE y Ciudadanos se han manifestado a favor de ese nuevo calendario. "No nos parece casualidad la coincidencia", ha agregado Errejón.

El argumento de Podemos, cuyos dirigentes aseguran que su postura sobre un pacto entre Sánchez y Rivera no ha cambiado, es que esas dos formaciones solo suman 130 escaños, mientras que el líder de los socialistas busca un consenso "transversal", por la izquierda y por la derecha. "Un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos no tiene los votos suficientes, y nosotros creemos que no tiene las suficientes garantías para que las cosas cambien", ha afirmado Errejón, quien ha enfatizado: "El PSOE puede llegar a acuerdos con Ciudadanos o con el Capitán Trueno. No hay Gobierno".

El dirigente de Podemos ha acusado, además, a Sánchez de buscar un plan b en lugar de avanzar en la búsqueda de un acuerdo con el partido de Iglesias, IU y Compromís. Las cuatro fuerzas se reúnen de nuevo a las seis de la tarde de este martes, tras acordar el lunes un índice de temas centrales para el diálogo: política económica, medidas sociales, regeneración, debate territorial y política europea.

"No nos parece buena señal que el PSOE pida la investidura preparando el plan b de repetición de elecciones", ha insistido Errejón. "No estamos de acuerdo con que se utilice el primer debate parlamentario en un mitin de precampaña". "Nosotros", ha dicho el número dos de Podemos, "no tenemos un plan b. La única posibilidad de que Sánchez sea presidente de un Gobierno de cambio y de coalición es que asuma que hay que dar un giro de 180 grados a las políticas del PP y que asuma que cuando uno tiene 90 escaños y quiere hablar con otros debe solicitar socios y no figurantes".

"Está bien que el PSOE tenga reuniones", ha agregado, "pero la única posibilidad de Gobierno de cambio es el espacio a cuatro abierto ayer [lunes]". Y ese el único "carril" que contempla, al menos de momento, Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_