_
_
_
_
_

El 23-F, en directo (35 años después) #ELPAÍS23F

El intento del golpe de Estado de 1981, narrado minuto a minuto de acuerdo con los testimonios recogidos desde entonces

Antonio Tejero, en la tribuna del Congreso tras irrumpir con un grupo de guardias civiles en la Cámara.
Antonio Tejero, en la tribuna del Congreso tras irrumpir con un grupo de guardias civiles en la Cámara.MANUEL PÉREZ BARRIOPEDRO

Esta es la narración, minuto a minuto, de los acontecimientos que se produjeron el lunes 23 de febrero de 1981. A las 18.23 de aquel día, un grupo de guardias civiles comandados por Antonio Tejero irrumpía en el Congreso de los Diputados, donde se estaba votando la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. Así se sucedieron los acontecimientos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

18:00. Comienza la segunda votación para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, después de la dimisión de su compañero de partido en la UCD Adolfo Suárez. El proceso es nominal. El primero en votar es el diputado José Manuel García Margallo. 

18:13. Sigue la votación para elegir al sucesor de Suárez, que ha renunciado ante las dificultades para formar Gobierno. "No es una crisis de gobierno, sino una escalada permanente de las fuerzas reaccionarias de este país", afirmaba unos días antes el Editorial de EL PAÍS.

18.23. Se oye un golpe muy fuerte en el Congreso en el momento en el que se está votando la investidura de Calvo Sotelo como nuevo presidente del Gobierno. La mesa ha llamado a votar a Manuel Núñez Encabo. http://cort.as/cLMo

18.23. ÚLTIMA HORA | Un grupo de guardias civiles irrumpe por la fuerza en el hemiciclo, según informa la Cadena Ser. Varios ujieres han entrado gritando “fuego, fuego” . Los diputados no saben qué está pasando. Las miradas de confusión que se cruzan entre sí lo confirman

Entran Guardia Civiles en el Congreso. Foto de Manuel P. Barriopedro (EFE)

18.24. Actualización | Un militar que parece teniente coronel está subiendo por las escaleras de la tribuna y apunta con una pistola a los diputados. El miedo y la tensión se notan en la sala. El teniente ha empezado a gritar: “¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo!”.

Los diputados se levantan. Foto de Manuel Hernández de León (EFE)

El presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, se ha puesto en pie para interpelar a los militares. "¿Qué ocurre?", ha preguntado. El teniente le ha contestado, haciendo un gesto contundente con la mano en la que empuña el arma y le está apuntando: "Quítate de ahí".

18.25 ÚLTIMA HORA | Se oyen disparos en el Congreso. La tensión crece. Entre gritos de “¡todo el mundo al suelo! ¡Quietos!”, el vicepresidente del Gobierno, Manuel Gutiérrez Mellado, se ha acercado a la tribuna, desafiante. Media docena de guardias civiles están forcejeando con él para apartarlo y se oye un disparo. A este le siguen varias ráfagas de metralleta.

Podríamos estar frente a un golpe de Estado. El primer disparo, que ha sido contra el techo, lo ha efectuado el teniente coronel. Los soldados llevan metralletas y están echando de la sala a los compañeros de TVE. “No enfoques con la cámara o te mato”, se ha oído.

Tejero exige silencio a los congresistas. Foto de Manuel P. Barriopedro (EFE)

18.26. Tras el tiroteo, los diputados se esconden debajo de su escaño. Se han caído cascotes del techo encima de ellos. El pánico se ha apoderado definitivamente de la sala aunque Gutiérrez Mellado permanece en el centro del hemiciclo y, en su asiento, todavía sentado, el presidente Suárez. Foto de Manuel P. Barriopedro (EFE)

El teniente coronel se ha acercado al vicepresidente Gutiérrez Mellado para tirarlo al suelo. Él se mantiene parado y Suárez le ha pedido calma.

.com/watch?v=KsCkXNRvmDU

Audio. Así narró la Cadena Ser la irrupción de los militares en el Congreso. Fue la única emisora que contó esos minutos en directo

http://play.cadenaser.com/audio/000WB0228020141030113333//

El teniente coronel vuelve a exigir a Gutiérrez Mellado que se siente y le ha llegado a coger del cuello. Ante la insistencia de la media docena de militares  que ha rodeado al vicepresidente se ha levantado Suárez y le ha convencido de que se siente. Foto de Manuel Hernández de León (EFE)

18.27. Los diputados esperan en silencio en sus escaños. Algunos se mantienen escondidos, otros, como los miembros del Gobierno, esperan sentados en la bancada. Los guardias civiles pasean con sus metralletas tranquilos. Foto de Manuel Hernández de León (EFE)

18.28. Uno de los ocupantes se dirige al presidente de la Cámara, solicitándole que hable a los diputados para tranquilizarlos. Lavilla responde que, en las circunstancias en que se encuentra, considera que no está capacitado para ejercer la presidencia.  

" target="_blank">

18.29. Desde la entrada del Congreso, y tras minutos de gran tensión, el guardia civil que vigilaba la tribuna de prensa ha dicho a los periodistas: “No va a pasar nada. Esto no es contra vosotros, ni contra nadie, sino contra el sistema.”

En la imagen, José María García retransmitiendo desde las inmediaciones del Congreso. Foto de EFE

18.31. La Cadena Ser ha dejado de emitir súbitamente: "No podemos emitir más porque nos están apuntando con la...". A este comentario le han seguido varios disparos. 

* Reconstrucción elaborada por Eneko Ruiz Jiménez, Javier Marmisa, Álvaro Romero y Guiomar del Ser

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_