Cospedal será la presidenta de la Comisión de Seguridad Nacional

El objetivo es que las Cámaras tengan la "participación adecuada" en esta materia

La secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, será la presidenta de la nueva Comisión Mixta (Congreso y Senado) de Seguridad Nacional, según han confirmado este lunes fuentes populares a Europa Press.

La creación de esta comisión es un mandato del artículo 13.2 de la Ley de Seguridad Nacional. El objetivo es que "las Cámaras tengan la participación adecuada en los ámbitos de la seguridad nacional y dispongan de la más amplia información sobre las iniciativas en el marco de la política" sobre esta materia.

Para ello, la norma prevé que el Gobierno, "a través del representante que designe", comparezca anualmente ante esta comisión para informar sobre la evolución de la seguridad nacional. También será el órgano ante el que se presente la Estrategia de Seguridad Nacional y sus correspondientes revisiones.

El PP presidirá otras dos comisiones

Aparte de esta comisión, cuya constitución está prevista para este miércoles, el PP presidirá otras dos de las seis comisiones mixtas que van a funcionar en las Cortes: la de las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y la de control de RTVE.

El PP quiere situar al diputado por Madrid Teófilo de Luis, que en la anterior legislatura ejerció como secretario cuatro de la Mesa del Congreso, al frente de la comisión encargada de examinar los informes del órgano fiscalizador y acoger las explicaciones de su presidente, que también se creará el miércoles.

Más información