_
_
_
_
_

La fiscalía propone archivar la causa contra Zapata por los tuits

El ministerio público considera que el concejal de Ahora Madrid no tenía intención de humillar a las víctimas de ETA

J. J. Gálvez
Guillermo Zapata junto a Inés Sabanés, en una imagen de archivo.
Guillermo Zapata junto a Inés Sabanés, en una imagen de archivo.Kike Para

La fiscalía ha pedido este lunes archivar la causa abierta contra Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid del Ayuntamiento de la capital, por un tuit de 2011 en el que se mofaba de Irene Villa, que perdió las piernas en 1991, cuando tenía 12 años, por un coche bomba de ETA. El ministerio público mantiene, según el escrito remitido al juez, que no existía una intención del edil de humillar a las víctimas de ETA en esos mensajes. Esta petición se produce a los diez días de que Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional, procesara al político después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal le ordenase continuar con las actuaciones contra él.

Más información
Pedraz procesa al concejal Zapata por su tuit vejatorio contra Irene Villa
La Audiencia ordena juzgar al edil Zapata tras el archivo de Pedraz

"A diferencia de otros procedimientos en los que hay específica mención laudatoria de la organización terrorista junto a mensajes ofensivos a las víctimas del terrorismo, en el tuit de Zapata no hay ninguna expresión laudatorias a ETA o a sus acciones", argumenta el fiscal Vicente González Mota, que añade que la mención a Irene Villa se hizo con "una finalidad distinta de la de inferir sufrimiento en la misma". Además, el ministerio público añade que el concejal pidió perdón por ese mensaje: "Y la persona directamente mencionada no se ha sentido ofendida o humillada". 

El juez abrió hace dos semanas un plazo de diez días para que las acusaciones —Fiscalía y la Asociación Dignidad y Justicia— se posicionase sobre la apertura de juicio oral o el archivo de la causa. "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", escribió el concejal en la red social. El mensaje, junto con otros de contenido antisemita, fue escrito en 2011, cuatro años antes de que Zapata fuera elegido concejal. El edil enmarcó sus tuits en el debate sobre la libertad de expresión y del humor negro.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el 23 de diciembre a Pedraz que reabriera la causa contra el concejal, que este magistrado instructor había archivado el 7 de octubre por segunda vez al entender que Zapata no cometió ningún delito cuando publicó su mensaje vejatorio en la red social. La resolución de la Sección Segunda de lo Penal, adoptada a instancias de la Asociación Dignidad y Justicia contó con los votos favorables de la presidenta de la sección, Concepción Espejel, y del magistrado Enrique López, y con un voto particular discrepante del magistrado José Ricardo de Prada. Este juez recordó que Villa manifestó no sentirse humillada, que el tuit se enmarcó en el debate sobre los límites del humor y que el concejal pidió perdón. Por ello, afirmaba De Prada en su voto discrepante, "el delito simplemente no existe".

La fiscalía se opuso al primer archivo de la causa de Pedraz, que se hizo antes de que Zapata acudiese a la Audiencia Nacional a declarar. "Para descartar la naturaleza delictiva del hecho, era necesario tomar declaración al querellado", afirma el ministerio público, que no recurrió después el segundo archivo de Pedraz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocerse los tuits ofensivos, Zapata fue relevado por la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, del cargo de concejal de Cultura, al que accedió tras las elecciones municipales del pasado mayo. El concejal, que fue enviado por Carmena al distrito de Fuencarral-El Pardo, se disculpó públicamente por esos mensajes: "Pido perdón a todas las personas que se hayan visto afectadas por los tuits, el contexto en el que se hicieran no justifica generar dolor ajeno a nadie".

"Algunas de las cosas que pensaba sobre los límites del humor se han visto alteradas en el momento en el que me he visto enfrentado a las personas afectadas por lo que dije", aseguró entonces el concejal, que explicó que había telefoneado al padre de Marta de Castillo —"Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo", escribió en un tuit—. El concejal también prometió escribir a todas las personas afectadas, aunque Irene Villa ya le replicó jocosa en Twitter: "¡Ningún problema! Mi chiste favorito es el que me define como la mujer explosiva". "[Me dirigiré] especialmente a la comunidad judía, para explicar mi absoluta condena a aquello que he ido expresando, para decirles que no soy antisemita y rechazo todo tipo de violencia", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_