_
_
_
_
_

Iglesias: “No nos vamos a levantar de esa mesa de negociación”

El líder de Podemos asegura que está "dispuesto a dialogar sobre todas las cuestiones"

Pablo Iglesias, de Podemos.
Pablo Iglesias, de Podemos.P. A. ((AFP))

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que su partido acude la tarde de este lunes a la mesa de negociación a cuatro con el PSOE, IU y Compromís con la "voluntad de llegar a un acuerdo". "No nos vamos a levantar de esa mesa de negociación", ha afirmado el secretario general del partido, quien hace un mes propuso la formación de un Gobierno de coalición encabezado por el socialista Pedro Sánchez y en el que él ocuparía la vicepresidencia. Los equipos negociadores del PSOE y de Podemos llegan a esta reunión con planteamientos encontrados sobre la celebración de un referéndum en Cataluña y el diseño de ese hipotético Ejecutivo que defiende Iglesias.

"Lo primero que le diremos al PSOE es que tenemos prácticamente los mismos votos", ha señalado el líder de Podemos en La Sexta. Por tanto, Iglesias cree que todos los que acuden a la cita tienen que hacerlo sin líneas rojas. "Todos debemos ceder", ha considerado. "Estamos dispuestos a dialogar sobre todas las cuestiones. Tenemos voluntad de llegar a un acuerdo", ha proseguido. Con todo, Iglesias ha dejado claro que no se puede plantear un Gobierno "de progreso" sin que Podemos entre en él.

Más información
Los equipos negociadores para la formación de nuevo Gobierno
Una reunión de formato complejo con 23 negociadores
Los partidos de izquierda afrontan escépticos la viabilidad de un pacto
Iglesias marca los tiempos con su propuesta de la vicepresidencia
El PSOE rechaza propuestas esenciales de Podemos

El argumento de ese partido es el número de votos que lograron juntos con el PSOE e Izquierda Unida-Unidad Popular el pasado 20 de diciembre: alrededor de 11 millones. Su participación en el Gabinete de Sánchez parece, en este contexto, innegociable. "Lo fundamental no es tener ministros, sino que el Gobierno sea plural. Es una consecuencia de los resultados. Sería como si el PSOE no entrara en el Gobierno", ha opinado el secretario general de Podemos, que el pasado sábado intercambió unos mensajes de WhatsApp con Sánchez.

Los socialistas comunicaron el pasado fin de semana su respuesta al documento elaborado por el nuevo partido. No solo rechazan sin matices la convocatoria de un referéndum, como establece el mandato del comité federal, sino que recelan de la posibilidad de que una vicepresidencia ocupada por Iglesias controle la lucha contra la corrupción a través de una Secretaría de Estado específica o que esté al frente de la estrategia de comunicación del Gobierno.

Iglesias ha insistido este lunes en esas propuestas y se ha dirigido directamente al líder del PSOE, con quien quiere sentarse cara a cara, al margen de las reuniones que puedan mantener los equipos negociadores de las fuerzas progresistas. "Le pido a Pedro Sánchez que no tenga miedo. Juntos podemos gobernar mejor", ha dicho. Cualquier otra hipótesis de Gobierno que pase por un acuerdo con Ciudadanos, ha zanjado Iglesias, tendrá el no de los 65 diputados del grupo de Podemos en un debate de investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_