Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Los militantes socialistas esperan una fecha para la consulta sobre los pactos

La convocatoria de la votación depende de las negociaciones con Ciudadanos y los partidos de la izquierda

Las casillas del calendario interno del PSOE siguen en blanco. El proceso de “Consulta a la militancia sobre el acuerdo para un gobierno progresista y reformista” aprobado hace diez días sigue si una fecha cerrada para la votación a la espera de que concluyan las negociaciones con otros partidos. El compromiso de Pedro Sánchez de someter los posibles acuerdos al juicio de los militantes antes de la sesión de investidura del Congreso del próximo 2 de marzo obliga a que la militancia vote el próximo sábado 27 de febrero, una vez descartado el domingo 28 por ser el Día de Andalucía. Después es obligatorio que esos acuerdos sean votados por el Comité Federal, el órgano al que compete aprobar o rechazar la política de alianzas y pactos de gobierno del PSOE con otras fuerzas políticas. Esa reunión podría celebrarse el próximo lunes 29 de febrero.

Las fechas están en el aire porque en el aire siguen suspendidos los acuerdos que puedan someterse a votación tanto de los afiliados como del Comité Federal. No hay ni texto aún que evaluar ni quiénes son sus firmantes. Falta tanto el qué, como el quién o quiénes. Las miradas están puestas en un inminente anuncio de pacto de PSOE y Ciudadanos o de la imposibilidad del mismo. La negociación por la izquierda, que se desarrollará esta tarde, está aún más en precario y, además, será vigilada por Ciudadanos.

Con este panorama tan abierto en la dirección del PSOE se reconoce la dificultad para someter a los militantes un acuerdo cerrado y concreto cuando es probable que los contactos continúen hasta la próxima semana en la víspera de que Sánchez se suba a la tribuna del Congreso. En el ámbito de los negociadores, además, se considera que las conversaciones pueden continuar entre una y otra votación, es decir, entre el 3 y el 5 de marzo. El procedimiento para votar on line, a través de la web miPSOE, previa inscripción, también está en suspenso. Así las cosas, la consulta a la militancia podría ser más genérica de lo inicialmente previsto. Esta es la decisión que debe tomar la ejecutiva del PSOE que podría reunirse el miércoles, si es que hay materia que tratar.

Más información