_
_
_
_
_

Urkullu no cree recomendable repetir unas elecciones generales

El lehendakari duda de la "viabilidad política" de Rajoy y destaca los intentos de Sánchez

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Urkullu, en un acto de reconocimiento a las víctimas de abusos policiales.
Urkullu, en un acto de reconocimiento a las víctimas de abusos policiales.JAVIER HERNÁNDEZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no es partidario de convocar unas nuevas elecciones generales sin agotar antes todas las posibilidades de formar un Gobierno en España. Urkullu ha opinado este lunes que "no sería recomendable" volver a las urnas, porque provocaría "hastío y desconfianza" en la ciudadanía e inestabilidad en la economía. "Unas nuevas elecciones llevarían al hastío. No creo que la fórmula más aconsejable sea la reiteración de elecciones", ha manifestado.

Más información
Garzón, el mediador que logró la cita PSOE-Podemos
El PSOE reclama a Podemos que excluya de la negociación el referéndum “y los controles políticos”
El PSOE agradece la “disposición” del PNV para que forme Gobierno

Urkullu ha querido destacar que el candidato y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "al menos está intentando avanzar en una negociación" para lograr formar un Gobierno, aunque se ha mostrado preocupado porque, a una semana de la sesión de investidura, aún no se haya alcanzado ningún acuerdo. En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu ha mostrado sus dudas sobre la "viabilidad política" de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, tras su renuncia a presentarse a la investidura y por "no haber hecho nada para concitar apoyos" de otras formaciones políticas. "El ejercicio de Rajoy en los últimos meses no es la mejor garantía para que siga en el puesto de presidente del Gobierno español".

El mandatario vasco también ha expresado sus recelos ante un posible Gobierno del PSOE en solitario, con el único respaldo de los 90 diputados socialistas y sin apoyos de otras fuerzas: "Es muy complicado un Gobierno de Sánchez en solitario", ha dicho tras recordar que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

Por ello, permanece expectante sobre el resultado de las conversaciones que mantiene el líder del PSOE con Podemos y con Ciudadanos. Sin desvelar sus preferencias, sí ha reconocido que un pacto con el partido de Albert Rivera haría más difícil la colaboración del PNV. Si una posible alianza PSOE-Ciudadanos incluyese la supresión del Concierto Económico —así lo ha defendido en campaña la formación naranja— "no hay margen de acuerdo" con los nacionalistas vascos. En cambio, si se aparca esta cuestión, "no hay problema", ha precisado Urkullu.

Además, Urkullu ha indicado que no ve razones, "por el momento", para adelantar las elecciones autonómicas, previstas para el próximo mes de octubre, aunque ha advertido de que "todo es analizable", ya que "las circunstancias que afectan a la política en el Estado puedan condicionar" los comicios vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_