_
_
_
_
_

Tardà critica tras visitar a Otegi que España es una democracia “low cost”

El portavoz de la CUP, David Fernández que ha acompañado al de ERC, ha lamentado el "secuestro de Estado" de Arnaldo Otegi durante seis años y medio

Pedro Gorospe

"España es, cuando menos, una democracia low cost". El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà acaba de criticar la democracia, el régimen penitenciario y el sistema político y judicial español que han permitido el encarcelamiento del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, durante seis años y medio. Tardà y el exdiputado de la CUP en el Parlamento, David Fernández, han visitado al político vasco durante 45 minutos en la cárcel de Logroño, apenas ocho días antes de su liberación. Poco después han explicado, junto a la barrera de acceso a la prisión, que esperan una rectificación de España ante la injusticia que le llevó a la cárcel, porque su "secuestro" ha frenado el proceso de "reconciliación y de pacificación" vasco.

Más información
Joan Tardà y David Fernández visitarán a Otegi en la cárcel
La Audiencia Nacional adelanta 27 días la excarcelación
Otegi, dispuesto a liderar la izquierda ‘abertzale’

Otegi fue condenado a 10 años de prisión el caso Bateragune,  —aunque ha pasado seis y medio entre rejas— acusado de la reconstrucción de la estructura de la ilegalizada Batasuna "siguiendo instrucciones de ETA".  La sección cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por la juez Ángela Murillo, consideró que Otegi encabezó la estrategia de ETA para reconstruir Batasuna. La instrucción fue de Baltasar Garzón.

Tardà ha explicado después de "una emotiva visita" que es todo lo contrario. "Otegi representa la capacidad para plantarse ante la violencia, y ser el abanderado de la reconciliación de los corazones, y la superación del conflicto para que sea el pueblo el que decida libre y democráticamente su futuro", ha dicho. Junto a ellos dos, había confirmado su visita el socialista guipuzcoano, Jesús Eguiguren, aunque finalmente lo ha descartado "por algún problema de salud". A la salida de la prisión les esperaba el dirigente de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, también procesado por el caso Bateragune, junto a Otegi y el que fuera secretario general del sindicato LAB,  Rafa Díez Usabiaga, encarcelado en Santoña y que no saldrá de prisión hasta enero de 2017. "La sociedad española deberá reconocer que la voluntad de pacificar Euskadi ha sido mermada durante seis años, y una sociedad, un Estado, una democracia que permite que esto ocurra es una democracia low cost" ha criticado Tardà.

David Fernández no se ha atrevido a confirmar que Otegi va a liderar a la izquierda abertzale a partir del día uno de marzo, pero "nos ha confirmado que va a ejercer sus derechos como hombre libre". El exdiputado de la CUP acaba de asegurar que ha visto a Arnaldo Otegi en plenitud de facultades y con muchas ganas de seguir defendiendo sus posiciones políticas. Para Fernández, el encarcelamiento de Otegi "es un secuestro de Estado. Ha sido un rehén, y lo que han hecho con él es una injusticia penal. Lo que han hecho ante una persona que está haciendo esfuerzos por superar una etapa de dolor y sufrimiento poliédrico, es propio de un Estado de excepción. Para Fernández es una paradoja que en España se encarcele a quien ha cambiado Euskadi impulsando el fin de ETA mientras que en el "resto del mundo su figura crece, como lo avalan desde Chomsky, Cárdenas, o Pérez Esquivel", ha explicado.

Tanto Tardà como Fernández forman parte de la iniciativa internacional "Free Otegi, Free them all", que ha recogido adhesiones exigiendo su libertad, y cuenta, según confirman, con el apoyo, entre otros, de Desmond Tutu, Pérez Esquivel, Angela Davis, Noam Chomsky, Pepe Mújica, Fernando Lugo, Cuauhtémoc Cárdenas o Gerry Adams. En el ámbito catalán, también han firmado dicha iniciativa Lluís Llach, August Gil Matamala, Gabriela Serra, Sergi López, Jaume Cabré, Montserrat Carulla, Jaume Asens o Feliu Ventura. Las relaciones entre la CUP, ERC y la izquierda abertzale son históricas y fluidas. El próximo 27 de febrero la CUP y el Casal Despertaferro celebrarán en Reus un homenaje a Otegi que contará con la presencia del actual portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y de Txelui Moreno. También acudirá Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_