Selecciona Edición
Iniciar sesión

EL PAÍS emite a las 21.00 en su 40 aniversario un especial sobre el 23-F

Un amplio especial repasará cómo vivió el periódico en 1981 el intento de golpe de Estado

EL PAÍS Vídeo emite hoy martes a las 21.00 un amplio programa sobre cómo vivió el periódico en 1981 el intento de golpe de Estado del 23-F, que incluye un documental con testimonios de los periodistas que realizaron la edición especial de EL PAÍS de esa noche, encabezados por el director de entonces y actual presidente, Juan Luis Cebrián. Ese documental, que forma parte de los eventos conmemorativos del 40 aniversario del periódico, se estrenó ayer en los cines Capitol de Madrid.

Esta producción forma parte de la apuesta audiovisual del diario en su edición digital, que ha ido marcando hitos informativos en los últimos meses. El pasado 30 de noviembre, la web de EL PAÍS emitió el primer debate electoral entre candidatos a la presidencia del Gobierno de España diseñado para Internet con un formato televisivo.

El debate se complementó con dos programas de análisis, previo y posterior, que contaron con la participación de periodistas del diario y analistas externos. Más de tres millones de personas siguieron en directo un programa de más de seis horas de duración, que marcó un antes y un después en el periodismo audiovisual en la Red.

Posteriormente, EL PAÍS Vídeo emitió, también en directo, un amplio programa sobre la noche electoral del 20 de diciembre y otro sobre la apertura del nuevo Parlamento español, que suponía un cambio profundo en el espectro político español. En ambos casos, se instalaron platós en la redacción y en otras localizaciones y se realizó un importante despliegue de periodistas y analistas en las distintas sedes de los partidos y del Congreso de los Diputados.

La edición especial

El programa de este martes, presentado como los tres anteriores por Carlos de Vega, recogerá testimonios de Juan Luis Cebrián y del actual director de EL PAÍS, Antonio Caño. Ambos explicarán la importancia que tuvo esa edición especial del periódico en la noche del 23 de febrero de 1981, que supuso la primera respuesta de la prensa ante el intento del golpe de Estado. La portada, con el titular “EL PAÍS con la Constitución”, forma ya parte de la historia de la democracia en España.

Pasarán también por el plató, instalado en el edificio de la rotativa que se halla junto a la redacción del diario, algunos de los periodistas que vivieron ese día en la redacción de Miguel Yuste, así como representantes políticos que estaban en el Congreso el 23-F y que contarán en primera persona cómo vivieron el secuestro de la soberanía popular por parte del teniente coronel Tejero y el alivio que supuso la llegada de la edición especial de EL PAÍS al Parlamento.

Como en anteriores programas de televisión emitidos a través de la web, la cobertura de EL PAÍS en redes sociales tendrá una marca distintiva durante el especial, en el que se abordará también la agenda de celebraciones que tendrán lugar a lo largo de todo el año por el 40 aniversario del periódico.

Las cuentas de EL PAÍS en Facebook y Twitter serán puertas de acceso a la emisión con una selección de los momentos más destacados y una llamada a la participación de los lectores por medio del hashtag #ELPAÍS23F.

Adicionalmente, la narración informativa de EL PAÍS en redes sociales se combinará a partir de las 18.00 con una recreación minuto a minuto de los acontecimientos registrados durante el golpe de Estado y las horas posteriores.

Más información