Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

TVE apela a parar los insultos entre la cadena y los trabajadores

Un directivo de Informativos dijo que las descalificaciones a las personas "acababan poniendo a gente en las dianas", en referencia a ETA

Televisión Española ha asegurado este sábado que las palabras pronunciadas el viernes por el responsable de centros territoriales durante una reunión con el comité de empresa en la que se discutía sobre el expediente disciplinario abierto a un periodista están "sacadas de contexto" y ha expresado la necesidad de parar los "insultos" entre la cadena y los trabajadores.

En dicha reunión, el comité de empresa reclamaba la retirada del procedimiento disciplinario al periodista Óscar González, que había insinuado que en la cadena pública existe "manipulación" y "corrupción periodística". En medio de la discusión, el director centros territoriales, Juan Roldán, dijo: "Si nos exigís la retirada del expediente esto es como de ETA mátalos. Ya nos ponéis en la diana". 

 TVE afirma en un comunicado que "en ningún caso, miembro alguno de la dirección calificó de etarra a ningún trabajador" y que de la conversación con los trabajadores "no puede deducirse conclusión semejante". 

Los sindicatos, si embargo, se han sentido gravemente insultados y han reclamado que se abra un expediente al responsable de centros territoriales. "La voluntad de este directivo", según TVE, "no fue sino trasladar una reflexión a los sindicalistas", que pedían la retirada de un expediente incoado días atrás a un redactor que había atribuido en la Intranet a la dirección de informativos prácticas de “manipulación”, “ergo”, de “corrupción”.

Añade la cadena que el directivo se limitó a expresar que “los insultos hay que pararlos” planteando después una metáfora sobre “lo que ocurría en mi tierra, hace años”, recordando que los insultos a las personas "acababan poniendo a gente en las dianas". Y concluye que ante la reacción de los líderes sindicales presentes en la reunión, Roldán retiró la expresión y pidió disculpas.

El Consejo de Informativos de TVE ha reclamado esta semana a la dirección que retire el proceso disciplinario contra el periodista Óscar González por considerar que se trata de "un expediente político que atenta contra el más elemental derecho a la libertad de expresión".