_
_
_
_
_

Varoufakis: “El pueblo español dijo no en diciembre a la mentira y al miedo”

El exministro griego llama en Madrid a la colaboración de la izquierda contra la austeridad

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha llamado este sábado en Madrid a movilizarse contra la austeridad y la troika y ha apelado al mensaje que, en su opinión, dejaron las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. “Gracias al pueblo español. El pueblo español dijo no en diciembre a la mentira y al miedo”, ha enfatizado Varoufakis en su intervención en las jornadas europeas antiausteridad que se celebran este fin de semana. El economista, que el pasado julio abandonó el Gobierno de Alexis Tsipras por el pulso con la Unión Europea, ha acusado al Gobierno en funciones y especialmente al ministro de Economía, Luis de Guindos, de decir “mentiras” y azuzar el “miedo” a la formación que llamaban “el Syriza español”, en alusión a Podemos. “Gracias a los españoles por no hacerle caso a Luis de Guindos”, ha afirmado.

Varoufakis es uno de los protagonistas del congreso Plan b, contra la austeridad, por una Europa democrática, en el que participan hoy también la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra, coportavoz de Compromís; los diputados de IU-Unidad Popular Alberto Garzón y Sol Sánchez; el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán o la socióloga estadounidense Susan George.

El exministro griego ha pedido la colaboración de distintos movimientos y partidos de la izquierda alternativa a escala europea, pero también socialdemócratas, verdes y liberales, para salir de lo que ha calificado como "noche oscura". 

Urbán, que ha confrontado esta iniciativa, alentada por varios colectivos sociales, con “la reunión de los del plan A”, en referencia a la cita del Consejo Europeo en Bruselas, ha recordado uno de sus objetivos: la renegociación o el impago de la deuda pública. “Es una utopía pensar que vamos a poder pagar esa deuda. Y no solo es una utopía sino que es ilegítimo. La deuda no es una cuestión de economistas. Es una cuestión política”, ha enfatizado.

“¿Por qué esta conferencia? La respuesta es muy sencilla. Gran parte de los problemas se llaman UE y gran parte de la solución se llama construir una Europa diferente. Hemos entrado en las instituciones para decirles ya basta, se os ha acabado el chollo”, ha proseguido el eurodiputado de Podemos, quien ha considerado que “Europa necesita que un 15-M le pase por encima”.

“El euro opera como una suerte de camisa de fuerza”, ha subrayado Nacho Álvarez, responsable de Economía en Podemos, en otro de los talleres, que buscaba responder a la pregunta de si hay alternativas al sistema bancario y monetario de la UE. Álvarez ha puesto como ejemplo la mejor recuperación económica de Argentina respecto a Grecia partiendo de una crisis similar. Con la posibilidad de devaluar la moneda, de que el Banco nacional compre parte de la deuda y de establecer controles de capital, “es más fácil aplicar políticas de corte progresista”, ha argumentado. “Resulta evidente el corsé del euro”, ha lamentado el dirigente de Podemos, que no ha defendido la salida de España del euro porque, "a pesar de poder estar de acuerdo sobre la base del análisis", entrañaría unas “dificultades económicas y políticas; unos costes tremendos”. Una propuesta política sobre la base de la salida del euro, además, "conduce a la irrelevancia", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos cree que hay alternativas económicas sobre la base de "plantear el conflicto" ante las autoridades europeas y buscar otro "ritmo" de cumplimiento del déficit, mientras en el ámbito interno se suben los impuestos. "En España hay margen para incrementar la fiscalidad de las empresas y las grandes fortunas", ha explicado el responsable económico del partido de Pablo Iglesias, que ha abogado también por evitar la privatización de Bankia en 2017 para que sea el comienzo de una banca publica: "Es imprescindible que Bankia sea el embrión de una banca pública". No han faltado las alusiones a las esperanzas puestas en un posible Gobierno conjunto del PSOE y Podemos. "Un Gobierno de coalición en España podría decir que revierte los recortes en educación y sanidad porque es posible planteando conflicto en la UE", ha defendido Álvarez.

La premisa del manifiesto de plan B es precisamente la crisis griega. "En julio de 2015", reza su manifiesto, "asistimos a un golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus instituciones contra el Gobierno griego, condenando a la población griega a seguir sufriendo las políticas de austeridad que ya habían rechazado en dos ocasiones a través de las urnas. Este golpe ha intensificado el debate sobre el poder de las instituciones de la Unión Europea, su incompatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos". El ejemplo de Grecia, según los promotores de la iniciativa, demuestra "que para hacer frente a la actual coyuntura" se deben "aunar esfuerzos desde todos los Estados miembros y desde todas las esferas: política, intelectual y de la sociedad civil". "Nuestra visión es solidaria e internacionalista", aseguran. "Europa se está muriendo", ha resumido este sábado Varoufakis. Para ello pide reconstruir un espacio europeo común. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_