_
_
_
_
_

El PSOE rechaza que el Gobierno controle la lucha anticorrupción

Los socialistas alertan de “la amenaza de involución democrática” de propuestas “contrarias a la separación de poderes"

Anabel Díez
Antonio Hernando en una rueda de prensa el miércoles.
Antonio Hernando en una rueda de prensa el miércoles.K.Huesca (EFE)
Más información
Podemos presentará una contraoferta para negociar con el PSOE
Rajoy divide en cinco pactos de Estado su oferta a Rivera y Sánchez
El PSOE ve en la oferta de Podemos señales de “involución democrática”

El PSOE enviará este sábado a Podemos la respuesta a las “bases para un gobierno estable con garantías” que presentó la formación de Pablo Iglesias, en la que detallará en qué partes hay coincidencias y en cuáles la discrepancia es total. El desacuerdo se centra en aspectos de la máxima relevancia. Los socialistas alertan de “la amenaza de involución democrática” de propuestas “contrarias a la separación de poderes y a la independencia del Poder Judicial”. El PSOE no aceptará nunca la propuesta de Podemos de crear una secretaria de Estado de lucha contra la corrupción que dependa de la vicepresidencia del Gobierno, que ostentaría Pablo Iglesias. “Es absolutamente inaceptable atribuir al Gobierno funciones de coordinación de jueces y fiscales”, se lee en documento que recibirá Podemos. “Nada se dice, en cambio, de dotar de medios suficientes a la Fiscalía Anticorrupción, que es la que más eficazmente persigue esos delitos”.

En el terreno de los rechazos absolutos está “el derecho de autodeterminación en Cataluña” y en “todas las Naciones que lo hayan planteado con especial intensidad”. La convocatoria de referendos solo es aceptado por el PSOE como lo marcan la Constitución y los Estatutos de Autonomía. La vía plebiscitaria para cambiar la Constitución, sobre la base de un referéndum consultivo, “es una forma de modificarla al margen de los mecanismos establecidos”. En el aumento del gasto público que propone Podemos está otra de las discrepancias sin paliativos. Durante la legislatura el gasto crecería en 96.000 millones. “Supone un incremento inasumible del gasto publico que tendría un efecto desastroso sobre el crecimiento económico, la creación de empleo, sobre la solvencia de España y la credibilidad ante los socios europeos”.

Sí hay acuerdo en las medidas anticorrupción; la apertura de un amplio debate con la comunidad educativa que lleve a una nueva ley de educación y a la recuperación del acceso universal a la tarjeta sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_