_
_
_
_
_

Sánchez acepta una reunión a cuatro con Podemos, IU y Compromís

El líder del PSOE se muestra abierto a negociar "un acuerdo de investidura"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Bruselas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Bruselas.Horst Wagner (EFE)
Más información
Iglesias acepta una negociación a cuatro con PSOE, IU y Compromís
Rajoy apuesta por que habrá que repetir las elecciones el 26 de junio
El PP ofrece una vicepresidencia de Rajoy a Sánchez y otra a Rivera

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha contestado este viernes al diputado de IU Alberto Garzón que acepta su propuesta de reunirse con representantes de Podemos y Compromís. El líder socialista le ha enviado una carta en la que se ha mostrado abierto "a pactar un programa para la investidura", pero fuentes socialistas señalan que eso no supone pactar el Gobierno como reclama Pablo Iglesias.

"Te confirmo nuestra disposición a participar en la reunión de trabajo que propones con representantes de Podemos, IU-UP y Compromís, de cara a pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un Gobierno progresista y reformista". En este párrafo, que es el final de su respuesta, se encierra todo un compendio de posiciones políticas.

Sánchez señala, en primer lugar, que se trataría de hablar de un programa para la investidura, que lógicamente tendría que desarrollarse una vez que empiece la legislatura y que llevará a cabo un Gobierno que él presidirá. Aunque la literalidad de la respuesta es algo ambigua, fuentes socialistas indican que Sánchez no está por la labor de empezar a hablar de la formación de un Gobierno tal como propone el líder de Podemos.

Este no ha conseguido que Sánchez acepte reunirse con él, cara a cara, dado que el dirigente socialista remite la negociación al equipo de trabajo que ya ha entablado esta tarea con Ciudadanos, Compromís, Izquierda Unida y el PNV. La propuesta de Garzón ha supuesto la novedad de impulsar una reunión entre representantes de los cuatro partidos netamente de izquierdas. En todo caso, Sánchez está a la espera de hablar para concretar esta convocatoria que correspondería a equipos de trabajo y no a sus líderes.

Iglesias había aceptado el jueves la propuesta de Garzón para que los equipos negociadores de estas dos formaciones, además de Compromís, se sentaran con el del PSOE para negociar un Gobierno de coalición. Iglesias no aclaró si la cita a cuatro sería incompatible con que el secretario general del PSOE siga dialogando con Ciudadanos, pero ha considerado que si los socialistas aceptan sentarse con Podemos, IU y Compromís para negociar un Gobierno estarían, de facto, descartando al partido de Albert Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mientras muchos estamos trabajando intensamente, hay quien apuesta por que la situación de interinidad se prolongue, con el consiguiente perjuicio para la mayoría de los ciudadanos", ha expresado Sánchez en su carta. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, había comentado este jueves en Bruselas a líderes europeos —entre ellos, el primer ministro británico, David Cameron— que "lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio".

La iniciativa del portavoz parlamentario de IU, no pactada con ninguna otra fuerza, según fuentes de la formación, ha puesto "la pelota en el tejado de la izquierda", ha expresado este viernes Alberto Garzón, satisfecho con el éxito de su propuesta. El diputado ha instado al PSOE y a Podemos a "levantar las cartas" de la negociación: "Esto no es una partida de póquer, esto no es Juego de Tronos, tiene que ver con el hambre, la miseria y la desigualdad del país y hace falta una política para remediarlo", ha subrayado Garzón.

El portavoz de la coalición de izquierdas se está encargando personalmente de cerrar la fecha y lugar del encuentro entre las comisiones negociadoras de las cuatro formaciones, una cita que espera que se produzca este próximo lunes. Si Podemos da definitivamente su visto bueno a la reunión —toda vez que Pedro Sánchez ha contestado que el PSOE acude para negociar un acuerdo de investidura, y no de Gobierno— se conocería por fin la composición de la comisión negociadora del partido de Pablo Iglesias, no constituida hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_