_
_
_
_
_

Cancelada una obra de teatro sobre víctimas y presos de ETA

La fundadora de la compañía denuncia un caso de "censura" por abordar un tema de terrorismo tras el caso de los titiriteros

J. J. G.
De izquierda a derecha, María San Miguel, Ruth Cabezas y Pablo Rodríguez en un ensayo de la obra de teatro 'La mirada del otro' en la sala Cuarta Pared.
De izquierda a derecha, María San Miguel, Ruth Cabezas y Pablo Rodríguez en un ensayo de la obra de teatro 'La mirada del otro' en la sala Cuarta Pared.Gorka Lejarcegi

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha cancelado esta semana la representación de la obra La mirada del otro, programada para el 9 de abril, que aborda los encuentros entre víctimas de ETA y arrepentidos de la banda terrorista en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) entre 2011 y 2012. La concejalía de Cultura defiende que esta decisión se ha tomado por motivos "estrictamente técnicos". Pero la compañía de teatro Proyecto 43-2 ha denunciado que se trata de un caso de "censura" a raíz de la polémica detención de los titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo: "Es una decisión política del equipo de Gobierno por temor a que genere problemas similares a los ocurridos en Madrid".

Más información
El PP cancela una exposición con un cuadro de Rajoy con heces en la cabeza
El PP censura una exposición de fotoperiodistas en Valencia

Según explica María San Miguel, actriz y autora del libreto, los contactos entre el Consistorio y la compañía comenzaron en el verano de 2015. El técnico de Cultura concertó con ellos la representación y fijaron la fecha. Posteriormente, en enero de 2016, el Ayuntamiento pidió incluir La mirada del otro dentro de las ayudas para exhibición de espectáculos que facilita el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) a través del programa Platea. "A continuación, el Consistorio nos incluye en el programa oficial", apostilla la intérprete.

Pero los problemas surgieron el 17 de febrero, tras el caso de los titiriteros. El Gobierno municipal —en manos de un partido local, del PP y del Partido Andalucista (PA)— comunicó a la compañía que el programa Platea había pedido modificar la programación. Según el Ayuntamiento, le requerían que, de los ocho espectáculos previstos, al menos dos debían ser de danza. "Pero un funcionario nos contó que esto era solo una excusa y que querían evitarse problemas", continúa San Miguel, en referencia al caso de los dos titiriteros detenidos este mismo mes en Madrid tras exhibir en una función un cartel con el lema Gora Alka-ETA.

El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, ha rechazado este viernes que la suspensión de la obra se deba a un caso de "censura". "Se suprimió por criterios técnicos que obedecen a la valoración del equipo de programación del teatro, sin el conocimiento siquiera del equipo de Gobierno", ha relatado.

La mirada del otro pone en escena, por primera vez en teatro, los encuentros reales entre víctimas y exmiembros de ETA arrepentidos con la preparación previa de los mediadores. Es, además, el segundo montaje de una trilogía sobre el conflicto en Euskadi de la compañía Proyecto 43-2, que lleva por nombre el título de la primera obra, inspirado en las coordenadas geográficas del árbol de Guernika. La representación cancelada en Cartaya ha sido programada ya en más de 23 teatros de toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_