Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Rajoy será nombrado persona ‘non grata’ en Pontevedra, su ciudad

Será a través de una moción presentada por los grupos municipales del PSOE y Marea

Mariano Rajoy, este jueves, en Bruselas. FOTO: ERIC VIDAL REUTERS / VÍDEO: EL PAÍS

Pontevedra, la ciudad gallega que vio crecer a Mariano Rajoy, declarará persona non grata al presidente del Gobierno en funciones por haber aprobado que una fábrica de celulosa montada junto al mar durante la dictadura pueda seguir operando en el mismo lugar durante 60 años más. El pleno municipal aprobará el próximo lunes la moción propuesta por el PSdeG-PSOE y la Marea gracias al apoyo del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el partido más votado y que ostenta la alcaldía desde 1999.

El Gobierno en funciones prorrogó hace unos días la concesión en dominio público marítimo terrestre de la que disfruta Ence, propietaria de la factoría, al pie de la ría de Pontevedra, un permiso que expiraba en 2018 y que el PP prometió no prolongar. Pese a criticar públicamente el emplazamiento por tratarse de un paraje de alto valor natural, la Xunta de Alberto Núñez Feijóo (PP) dio el visto bueno ambiental a la medida, que se apoya en una reforma sorpresa de la Ley de Costas que impulsó Rajoy al llegar a La Moncloa.

"Rajoy no ha respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente de Gobierno que es de Pontevedra", ha afirmado el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, para justificar su apoyo a la moción. El regidor nacionalista ha incidido, sin embargo, en que la declaración contra el presidente popular, que arrancó su carrera política como concejal en este Ayuntamiento, "no resuelve nada" y ha pedido que no se olvide el "fondo de la cuestión", es decir, la batalla para intentar frenar la concesión.

La prórroga, en cuya tramitación el Gobierno evitó además exigirle a Ence nuevos requisitos para seguir operando junto al mar, solo cuenta en Pontevedra con el apoyo de los populares y de Ciudadanos y la indignación contra ella sacó a la calle hace pocos días a miles de ciudadanos en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la capital provincial.

Marea de Pontevedra y PSdeG quieren con esta declaración institucional "sumarse a la respuesta ciudadana contundente y masiva a esta agresión a la ciudad de Pontevedra", ha dicho el portavoz de Marea, Luis Rei. "Ahora que Mariano Rajoy cuenta con bastantes boletos como para quedar sin su actual trabajo en Madrid, bien merece una declaración de repudio como persona non grata en la ciudad de Pontevedra", ha añadido Rei.

Más información