_
_
_
_
_

Rajoy apuesta por que habrá que repetir las elecciones el 26 de junio

El presidente traslada esta posibilidad al primer ministro británico y otros líderes europeos

Cameron y Rajoy en Bruselas, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: G. V. WIJNGAERT (AP) / ATLAS
Más información
El PP ofrece una vicepresidencia de Rajoy a Sánchez y otra a Rivera
Rajoy ve "imposible" que el PP se abstenga para que gobierne el PSOE
Rivera cierra la puerta a la oferta de Rajoy y no acepta la vicepresidencia
In English: Rajoy to Cameron: “Most likely there will be a new election on June 26”

Mariano Rajoy se mantiene en los principios que se ha impuesto en el proceso para formar Gobierno. Aguantará con su candidatura larvada a la espera de que Pedro Sánchez fracase en el pleno de investidura (2 a 5 de marzo) y luego solo se planteará pedirle al Rey que le haga ese encargo y someterse a votación en el Congreso si suma los apoyos suficientes para ser elegido. Con sus eurodiputados y en conversaciones con otros líderes europeos, Rajoy apostó este jueves por la repetición de elecciones, pues se niega a que el PP facilite con su abstención la designación de otro presidente. “Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio”, le dijo en Bruselas al primer ministro británico, David Cameron.

Rajoy explicó a Cameron en una charla informal que la segunda y definitiva votación del pleno de investidura de Sánchez se producirá el 5 de marzo. En las imágenes de televisión se escucha el siguiente diálogo entre ambos:

Rajoy.Tenemos sesión de investidura en marzo y creo que no va a salir. Lo más probable es que tengamos nuevas elecciones el 26 de junio... lo más probable”.

Cameron. “Entonces, ¿sería en las mismas fechas que nuestro referéndum sobre Europa?”

R. “Sí, sí, y el mismo día”, entre risas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

C. “Entonces, tuviste elecciones en Navidad y ahora en verano. ¡Lo has intentado todo!”

El presidente español en funciones le explicó igualmente la situación complicada y el “lío enorme” de las distintas sumas parlamentarias al primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, con el que también concluye que lo más posible es que se repitan las elecciones.

Han pasado 60 días desde las elecciones y Rajoy y el PP siguen solos, sin haber fraguado apenas contactos ni nuevas alianzas. Así están desde que el 22 de enero Rajoy declinase el ofrecimiento del Rey de intentar formar Gobierno como candidato del partido más votado el 20-D. Adujo que no tenía los apoyos suficientes para salir elegido en el Congreso y se evitó así acudir a un pleno para su investidura en el que iba a recibir las invectivas y críticas de todos los demás partidos.

El fin de semana pasado, en Murcia, durante una de esas visitas que se han programado a las juntas directivas regionales del PP para mantener viva la agenda y al partido en cierta tensión electoral, Rajoy repitió que solo estaría dispuesto a presentar su opción ante el Rey y ante las Cortes si llega a tener en algún momento los votos suficientes como para que esa iniciativa prospere. No quiere acudir para que le pase lo que cree que le va a suceder a Sánchez en el pleno que comenzará el 2 de marzo y acabará el 5. Es decir, con muchas expectativas y altas posibilidades de fracasar. Quiere jugar su baza solo si es segura.

“Es que no tiene sentido que si se rechazó la primera vez ahora se hiciera otra cosa”, defiende en privado uno de los vicesecretarios nacionales del PP. Otro vicesecretario abunda en la misma línea: “Es lo más lógico”.

“No suma”

En las reuniones internas de la dirección del PP, cuando se ha abordado el asunto de cuál sería su comportamiento si Sánchez no sale elegido ni en primera ni en segunda instancia, la conclusión siempre ha conducido a evitar someter a Rajoy a ese tipo de plenos que él ha considerado en público “un engaño a los españoles”.

El líder popular sostiene que el mejor Gobierno en estos momentos tendría que encabezarlo él con el apoyo a concretar, desde dentro o desde fuera, del PSOE y Ciudadanos. Este jueves, en Bruselas, lo volvió a ratificar. No contempla otro escenario. Recuerda que es lo que sucede en 15 países europeos y en las instituciones comunitarias, con el primer partido siempre al frente del Ejecutivo.

Rajoy ha apostado todas sus bazas a que Sánchez no formará un Gobierno con Ciudadanos y Podemos y por lo tanto no habrá más camino que repetir las elecciones. Fue lo que le expresó este jueves abiertamente a los 17 eurodiputados del PP en el Parlamento europeo, en una reunión privada que duró casi tres horas, informa Claudi Pérez. El mandatario les hizo ver su criterio de que la pretendida negociación propuesta por Sánchez a dos bandas con Podemos y Ciudadanos “es un brindis al sol que no va a salir” y la alianza del socialista solo con Rivera “no suma”.

El presidente ya ni comentó a los eurodiputados nada sobre sus opciones de sumar más votos que los propios del PP porque, en estos momentos, lo descarta. Trabaja en el terreno de que ahora toca “aguantar”, que el PSOE fracase y apelar de nuevo al voto de los ciudadanos. Rajoy le pidió a los eurodiputados que trabajen “con el horizonte” de la repetición de los comicios y que “ayuden a desdramatizarlo” y “contribuyan a que repetir las elecciones no sea visto como un fracaso porque recurrir al pueblo siempre es un éxito”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_