_
_
_
_
_

Otegi recibirá un gran homenaje popular como “hombre de paz”

El dirigente 'abertzale' ofrecerá su primer mitin político el 5 de marzo en San Sebastián

Mikel Ormazabal
Martin Garitano, ex diputado general de Gipuzkoa, junto al cartel que anuncia el homenaje.
Martin Garitano, ex diputado general de Gipuzkoa, junto al cartel que anuncia el homenaje.JAVIER HERNÁNDEZ

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi ofrecerá su primer gran mitin político el próximo 5 de marzo en el velódromo de San Sebastián, durante el homenaje popular que una plataforma ciudadana está preparando para recibirle como "un hombre de paz" y festejar su liberación tras permanecer seis años y medio en la cárcel por pertenencia a ETA. Será el primer gran baño de masas que recibirá el político de Sortu tras abandonar la cárcel de Logroño, el próximo 1 de marzo.

Más información
Joan Tardà y David Fernández visitarán a Otegi en la cárcel
La Audiencia Nacional adelanta 27 días la excarcelación
Otegi, dispuesto a liderar la izquierda ‘abertzale’

"Arnaldo estará con nosotros ese día: Arnaldo, hombre de paz, hijo de su pueblo, que ha mirado y mira cara a cara a su pueblo y le habla con absoluta sinceridad", han afirmado este jueves los promotores de un acto que pretende celebrar la "vuelta a casa" del dirigente independentista y lo que consideran la apertura de "un nuevo tiempo" con él en libertad.

El actor Ramón Agirre, el ex diputado general de Gipuzkoa por Bildu Martín Garitano, el exciclista Mikel Astarloza o el cantante Iñaki Betagarri, entre otros, figuran entre los impulsores del homenaje a Otegi en el velódromo donostiarra. Los promotores han elegido un recinto (tiene un aforo para 10.000 personas, aproximadamente) que tiene un fuerte simbolismo para la izquierda abertzale, por ser el escenario donde esta organización ha celebrado los actos políticos más sonados y multitudinarios de su historia, como el de finales de 2004, precisamente con Otegi como protagonista y ante miles de simpatizantes, para presentar su plan de paz (la conocida como Propuesta de Anoeta) para acabar con el terrorismo.

Otegi ha permanecido en prisión desde su detención el 13 de octubre de 2009 acusado de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna —el denominado caso Bateragune—, por lo que fue condenado por la Audiencia Nacional a 10 años de cárcel por integración en ETA en grado de dirigente. El Tribunal Supremo rebajó más tarde la pena a seis años y medio, un plazo que expiraba el 8 de abril de 2016, pero su salida se ha adelantado hasta el 1 de marzo al descontarle en el cómputo las veces que tuvo que comparecer en los juzgados como medida cautelar.

Los promotores del acto han asegurado que nunca hubo "ni un solo argumento judicial" que justificara la condena impuesta a Otegi, cuya encarcelación han atribuido a "argumentos políticos que son totalmente denunciables". Han recordado, asimismo, que "todo el mundo" ha criticado la pena impuesta al dirigente abertzale, y que "diferentes personalidades internacionales", como "ex jefes de Estado, escritores, pensadores, artistas, músicos" se han adherido a la exigencia de su puesta en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Una lista interminable de personas han dado un tortazo sin parangón a la judicatura española y a la clase política que ha apoyado y aplaudido la condena", ha afirmado Agirre, quien ha comparecido junto a la actriz Itziar Ituño, los bertsolaris Amets Arzalluz y Jon Maia, los pelotaris Mikal Olaetxea e Iñaki Artola o los periodistas Arritxu Iribar e Idurre Eskisabel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_