_
_
_
_
_

El Canal de Isabel II pagó por “trabajos ficticios” a la trama Púnica

Dos empresas públicas de la Comunidad de Madrid entregaron dinero al "conseguidor" de la red, Alejandro de Pedro, por mejorar la imagen del expresidente Ignacio González

Ignacio González, durante una rueda de prensa en marzo de 2015.Foto: atlas | Vídeo: Julián Rojas
Más información
Madrid water company was used in Púnica graft case, inquiry shows

El Gobierno de la Comunidad de Madrid durante la etapa del popular Ignacio González (2012-2015) se sirvió supuestamente de dos empresas públicas -el Canal de Isabel II y la Agencia Informática ICM- para pagar campañas de mejora on line de la imagen del propio González, de su mano derecha y consejero de Justicia y Presidencia Salvador Victoria. Así consta en la parte del sumario de la trama Púnica cuyo secreto levantó el juez Eloy Velasco la pasada semana y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Adrián de Pedro Llorca, hermano del "conseguidor" de la red Alejandro de Pedro, asegura que el Canal de Isabel II abonó parte de los trabajos de mejora de la reputación on line de González. El juez sospecha que este organismo dependiente de la Comunidad de Madrid manipuló e infló contratas para liberar dinero para la caja b del PP de Madrid. Según fuentes de esta formación, el cabecilla de la Púnica Francisco Granados dejó vacía esta caja tras abandonar la secretaria general del partido.

Más información
El PP nacional pagó a un ‘cabecilla’ de Púnica por mejorar su imagen
Las conversaciones grabadas por el juez delatan a la trama Púnica
El juez, a Granados: “Creemos que se repartían el dinero entre usted y el PP”

Adrián de Pedro, en su declaración como testigo ante el juez instructor Eloy Velasco, señaló que trabajaba como coordinador de las empresas de su hermano Alejandro, Eco y Madiva. Y reveló que “la facturación ficticia” que se estaba pagando a las citadas sociedades por esos trabajos "procedía del Canal de Isabel II”.

El juez ha puesto el foco en el Canal de Isabel II ante los indicios de que, desde la Comunidad de Madrid, se utilizaron las arcas de este organismo público tanto para financiar al PP regional como para que De Pedro cobrase dinero por sus servicios para mejorar la imagen de González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra testigo de la trama, Guadalupe Caballero, empleada de las empresas de De Pedro, abundó en su declaración del 5 de febrero de 2015 en que fue el Canal de Isabel II el que financió los trabajos de lavado de imagen de altos cargos de la Comunidad. Señaló al juez que, en un momento dado, De Pedro le dijo que anotase en la contabilidad una deuda de la Comunidad de Madrid “de 140.000 euros” y que le comentó que la misma la iba a ser abonada por el “el Canal de Isabel II”.

El Gobierno de González no solo utilizó supuestamente al Canal para pagar a De Pedro. El sumario acredita pagos a las empresas de este experto informático desde la firma ICM, que dependía del exconsejero Victoria. La Guardia Civil halló a De Pedro, en el registro que se hizo en su domicilio, tres sobres con un total de 82.000 euros, dentro de dos chaquetas, en billetes de 50 euros. Este reconoció que parte de ese dinero procedía de un pago que le hizo un directivo de Indra por sus trabajos para favorecer en Internet la reputación de políticos de la Comunidad.

José Martínez Nicolás, entonces máximo responsable de ICM, también confirmó al juez que De Pedro recibió dinero de Indra a instancia de Victoria. La Comunidad de Madrid daba trabajos a Indra todos los años por valor de 16 millones. El juez sospecha que se inflaron contratos con esta empresa para pagar a De Pedro. Martínez Nicolás dijo que, tras los pagos de Indra a De Pedro, estaba el exconsejero Salvador Victoria. Martínez Nicolás señaló al juez: "Santiago [Roura, alto directivo de Indra] se ha puesto en contacto conmigo y me ha transmitido que la petición solicitada por el dicente, a instancias de mi jefe Salvador Victoria, había sido aceptada. Y que cree que se ha procedido al pago". Martínez Nicolás se refiere a que Victoria le utilizó como “mensajero” para que solicitara a Indra efectuar pagos a De Pedro. En el sumario hay constancia de un pago de 10.000 euros que le hizo en un coche Roura a De Pedro por los trabajos de mejora de la reputación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_