Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Iglesias acepta una negociación a cuatro con PSOE, IU y Compromís

El líder de Podemos, dispuesto a que se reúnan los equipos negociadores de los cuatro partidos como propone Garzón

Alberto Garzón y Antonio Hernando. FOTO: B. PÉREZ / VÍDEO: REUTERS-LIVE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado la propuesta del portavoz parlamentario de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, para que los equipos negociadores de estas dos formaciones, además de Compromís, se sienten con el del PSOE para negociar un Gobierno de coalición. Iglesias, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras mantener una reunión con Garzón, no ha aclarado si esta cita a cuatro sería incompatible con que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, siga dialogando con Ciudadanos, pero ha considerado que si los socialistas aceptan sentarse con Podemos, IU y Compromís para negociar un Gobierno estarían de facto descartando al partido de Albert Rivera.

"Le he dicho que sí, que es una propuesta sensata. Plena disponibilidad para que los equipos negociadores se encuentren y dialoguen y que podamos negociar", ha afirmado Iglesias. Con todo, el secretario general de Podemos mantiene la necesidad de reunirse con Sánchez y ha negado que el objetivo de esa cita sea "hacerse una foto". En su opinión, sería "muy bueno" verse, "trabajar juntos" e incluso "pasear juntos", ha señalado.

Garzón ha enviado este jueves sendas cartas a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y Joan Baldoví, portavoz parlamentario de Compromís, para pedirles una reunión a cuatro "lo antes posible" en la que "trabajar en la conformación" de un Gobierno presidido por Sánchez. Baldoví está de acuerdo con el encuentro, aunque la Ejecutiva de la coalición valenciana lo decidirá esta tarde noche. El parlamentario de IU ha tratado de desbloquear así la negociación entre el PSOE y Podemos, que no ha comenzado aún porque las dos formaciones no se ponen de acuerdo en cómo deben reunirse. Garzón ha mantenido reuniones este jueves por separado con Pablo Iglesias y con la comisión negociadora del PSOE.

Desde Bruselas, donde asiste hoy a la reunión de líderes socialdemócratas europeos previa al Consejo Europeo, Pedro Sánchez no ha aclarado si acepta la propuesta a cuatro de IU. "Alberto me envió un mensaje por WhatsApp esta mañana pero no he podido leer la carta. El PSOE siempre ha estado abierto al diálogo con todas las formaciones políticas, estamos en intentar firmar esos acuerdos y me siento razonablemente optimista", informa José Marcos. "Con todas las formaciones políticas con las que nos hemos sentado a dialogar estamos muy cerca del acuerdo. Con la única fuerza que no nos hemos sentado a negociar, el partido de Pablo Iglesias, tiene la puerta abierta", ha añadido.

El portavoz parlamentario de IU ha insistido en la necesidad del acuerdo de las formaciones de izquierdas. "La sociedad española de izquierdas no entendería ir a unas nuevas elecciones por la falta de acuerdo de las fuerzas progresistas", ha asegurado Alberto Garzón en rueda de prensa en el Congreso. "Los partidos progresistas tenemos la necesidad moral de explorar todas las vías posibles para conformar un Gobierno alternativo", señala en la carta que ha remitido a las tres fuerzas esta misma mañana. Garzón ha reprochado a Podemos que bloquee el posible acuerdo con el PSOE por la consulta en Cataluña: "El referéndum hay que defenderlo, mantenerlo, pero no ponerlo como línea roja que se anteponga a la lucha contra la desigualdad o la pobreza".

El PSOE, Izquierda Unida y Compromís tienen avanzadas las negociaciones para el apoyo de la investidura de Sánchez. El partido valenciano dispone ya de un "borrador" de acuerdo con los socialistas, según fuentes de la coalición, y no descarta entrar en el eventual Ejecutivo presidido por el socialista. IU, que hoy ha vuelto a reunirse con el PSOE, ha pactado ya con la formación de Pedro Sánchez "acuerdos de gran trascendencia", según ambos partidos, aunque la coalición de izquierdas solo negocia de momento un apoyo de investidura, no un hipotético Ejecutivo conjunto. Garzón ha insistido este jueves en que, aunque proponga la reunión a cuatro, IU solo irá a hablar de la investidura y del programa, sin perjuicio de que después se abriera la posibilidad de entrar en el Gobierno, algo que estudiarían y en todo caso refrendaría la militancia de IU.

Izquierda Unida no ha cerrado ningún acuerdo con el PSOE, aunque avancen las negociaciones, porque quiere evaluar el pacto "global" con el que se presente Pedro Sánchez a la investidura. Esto es, qué acuerdan los socialistas con Ciudadanos, un partido que les resulta "incómodo" que forme parte de las conversaciones. "En firme [con el PSOE] solo hay avances importantes en materia de emergencia social. No es suficiente, hay que conocer qué está acordando el PSOE con otros partidos", ha subrayado el diputado. A diferencia de Podemos, IU no se ha opuesto a hablar con la comisión negociadora socialista por las conversaciones con Ciudadanos porque considera que hay que negociar con el partido de Albert Rivera para lograr su abstención. "La abstención de Ciudadanos sería positiva para el país porque la alternativa es que gobierne el PP de Esperanza Aguirre". "Eso no significa que nos hayamos hermanado con Ciudadanos".

La actuación de las dos formaciones próximas a Podemos - Compromís fue su socio electoral en la Comunidad Valenciana, e IU estuvo a punto de serlo- contrasta con la del partido de Pablo Iglesias, que no se ha sentado aún a negociar con el PSOE. Los socialistas rechazaron la última petición de Iglesias de mantener una reunión a solas con Sánchez para "presentarle" su propuesta de acuerdo de Gobierno, un documento que el PSOE prefiere primero estudiar y devolvérselo después con las incorporaciones que pueda asumir. El movimiento de Garzón busca superar el bloqueo y conseguir que las cuatro fuerzas de izquierdas llamadas al acuerdo se reúnan conjuntamente.

Más información