Selecciona Edición
Iniciar sesión

El PSOE y Compromís tienen ya un “borrador” de acuerdo

El partido valenciano no descarta entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez

Joan Baldoví y Mònica Oltra, de Compromís, en el Congreso. (EFE)

El PSOE y Compromís han avanzado sus negociaciones y disponen ya de un "borrador" de acuerdo, que el jueves valorará la ejecutiva del partido valenciano y que ambas formaciones esperan terminar de consensuar en una reunión a principios de la semana que viene, según fuentes de Compromís. El texto conjunto, que reproduce en lo esencial el llamado Pacto del Botánico —el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Compromís en la Comunidad Valenciana—, tiene que experimentar aún algunos cambios porque la coalición valenciana mantiene "objeciones" sobre el documento. De solventarse, podría ocurrir que el partido con el que Podemos se presentó a las elecciones generales acabe fraguando un acuerdo con los socialistas, mientras el partido de Pablo Iglesias se mantiene al margen. Los dirigentes Mònica Oltra y Joan Baldoví pedirán a Iglesias, con quien se reunirán este viernes, que se siente a hablar con el PSOE.

Socialistas y Compromís mantuvieron el martes una reunión discreta en la que intercambiaron documentos y configuraron un texto conjunto que podría ser el de acuerdo final si el PSOE acepta las objeciones de los valencianos.

El borrador de acuerdo, que está centrado solo en propuestas políticas, no trata, hasta ahora, de cerrar un pacto de investidura o de Gobierno de coalición. Compromís no descarta "en ningún momento" entrar en un eventual Ejecutivo de Pedro Sánchez, una posibilidad que ha abierto también el líder del PSOE. Aunque esa "fruta aún está verde", según fuentes de la coalición valenciana. El proceso "se va a acelerar de forma vertiginosa a partir del lunes", explican esas mismas fuentes.

El PSOE avanza —y casi ultima— las negociaciones con Compromís en paralelo a las de Ciudadanos. La coalición de Oltra y Baldoví no considera que sea incompatible que el partido de Sánchez alcance acuerdos con ambos al mismo tiempo, porque comparten planteamientos como la regeneración democrática. Si bien sí subrayan que en ningún caso podrían formar parte de un Gobierno en el que estuviera Ciudadanos. "Somos como el agua y el aceite", inciden fuentes de la formación valenciana. El partido de Albert Rivera mantiene la misma posición respecto a Compromís.