Selecciona Edición
Iniciar sesión

La juez imputa al informático que formateó el ordenador de Bárcenas

José Manuel Moreno declarará como investigado el próximo 22 de febrero

José Manuel Moreno, responsable del departamento de Sistemas de Información del PP, ha sido citado a declarar como investigado —nueva denominación del tradicional imputado— en la causa abierta por el borrado y destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizaba el extesorero del partido Luis Bárcenas. Moreno, el técnico que supuestamente formateó hasta 35 veces los dispositivos de almacenamiento informático, deberá declarar el 22 de febrero a las 11.45, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.

En esta causa por la supuesta destrucción de pruebas en el caso sobre la caja b del PP están imputados, entre otros, el asesor jurídico del partido, Alberto Durán y la propia formación presidida por Mariano Rajoy como persona jurídica. La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa Freire, observa posibles delitos de daños informáticos y encubrimiento.

El pasado 12 de febrero, el abogado Durán declaró durante dos horas y media ante la magistrada como imputado en la causa. Posteriormente, el propio Durán ejerció como representante legal del partido cuando fue el turno del PP para comparecer también como investigado. El partido se limitó a presentar un escrito en el que asegura que nunca destruyó pruebas.

El 3 de febrero anterior, el extesorero Bárcenas prestó declaración como testigo en esta causa. El antiguo responsable de las finanzas del PP manifestó que uno de los dos ordenadores que utilizaba en la sede nacional de la calle de Génova 13, de marca Toshiba, contenía "pantallazos de correos con dirigentes del PP" y "escaneados de recibís" de pagos "regulares e irregulares" en el partido.

En su declaración, Bárcenas responsabilizó directamente a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, de la destrucción de los ordenadores, realizada el 3 julio de 2013, una semana después de que el antiguo responsable de las finanzas populares entrara en prisión. Y la acusó también de la decisión de intervenir en su despacho en febrero de 2013, tras ser despedido del partido.

Más información