_
_
_
_
_

Joan Tardà y David Fernández visitarán a Otegi en la cárcel

Jesús Eguiguren, expresidente del PSE, acompañará a los dos políticos catalanes

J. J. Gálvez
De izquierda a derecha, Santiago Vidal, Joan Tardà y Gabriel Rufián, de ERC.
De izquierda a derecha, Santiago Vidal, Joan Tardà y Gabriel Rufián, de ERC.Uly Martin

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, y David Fernández, exdiputado de la CUP en el Parlament, han anunciado este miércoles que visitarán el próximo domingo a Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño, donde cumple condena por pertenencia a ETA. Según han detallado ambos partidos independentistas, los dos políticos catalanes acudirán a la prisión acompañados por Jesús Eguiguren, expresidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), y se verán con Otegi apenas diez días antes de su salida en libertad, fijada para el próximo 1 de marzo.

Más información
La Audiencia Nacional adelanta 27 días la excarcelación de Otegi
Cargos de Podemos se manifiestan con EH Bildu por la libertad de Otegi

Esta cita se produce después de que la izquierda abertzale ya haya tanteado al exportavoz de Batasuna para encabezar su candidatura en las elecciones vascas previstas para este año. Aunque Otegi aún no puede concurrir a ellas, ya que sobre él pesa una condena de inhabilitación para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, recurrida ante el Tribunal Supremo. El Gobierno vasco y partidos como PNV, Bildu, IU y Podemos se oponen públicamente a esta inhabilitación. "No tiene sentido", aseguró el portavoz del Ejecutivo de Euskadi, Josu Erkoreka.

"Instituciones Penitenciarias ha autorizado finalmente la visita después de las negativas acumuladas durante años", ha recalcado la CUP en un comunicado. Tardà y Fernández forman parte de la iniciativa Free Otegi, Free them all (Libertad para Otegi, libertad para todos). "El domingo visitaré con Fernández a Otegi, encarcelado por defender la paz, la reconciliación y el democrático derecho a decidir", ha escrito el portavoz de ERC en Twitter. Eguiguren ya ha visitado en otras ocasiones en prisión al exportavoz de Batasuna. La última vez, este pasado domingo.

El dirigente de la izquierda abertzale permanece en prisión desde el 13 de octubre de 2009, cuando la policía lo detuvo por orden del juez Baltasar Garzón en el marco del caso Bateragune —un intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna—. La Audiencia Nacional lo condenó posteriormente a diez años de cárcel por integración en ETA en grado de dirigente, aunque el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio. Un plazo que expiraba el 8 de abril de 2016. Pero su salida se ha adelantado hasta el 1 de marzo al descontarle en el cómputo las veces que tuvo que comparecer en los juzgados como medida cautelar.

Aunque Otegi abandonará la cárcel en dos semanas, sobre él pesa una condena de inhabilitación para cargo público hasta 2021. La Audiencia Nacional rechazó en enero el recurso presentado por sus abogados, que han presentado alegaciones ante el Supremo. Sus letrados confían en que esta decisión judicial quede sin efecto. "Al no disponer de una inhabilitación absoluta sino especial, pero sin precisiones en su contenido, puede ejercer cargos públicos", explica la defensa del exdirigente de Batasuna, que afirma que existe jurisprudencia al respecto. Se refiere al caso de Iker Casanova, parlamentario de Bildu, que "pese a disponer de inhabilitación especial mantiene el ejercicio de su cargo por no estar precisado el contenido de esa inhabilitación, como sucede con Otegi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

13 días para salir de la cárcel de Logroño

1 de marzo de 2016. Otegi dejará dentro de 13 días la prisión de Logroño, tras pasar encarcelado seis años y medio. Su salida, prevista inicialmente para el 8 de abril, se ha adelantado al 1 de marzo.

13 de octubre de 2009. La policía arresta en esta fecha al exportavoz de Batasuna, que permanece desde entonces en prisión.

28 de febrero de 2021. Sobre el líder de la izquierda abertzale pesa una condena de inhabilitación para cargo público que expira este día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_