El juez Moreno rechaza la querella contra Carmena por los titiriteros

El magistrado admite la denuncia de la AVT contra los miembros de la compañía Títeres desde Abajo

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado este miércoles, como le pidió la fiscalía, la querella contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por contratar la obra de títeres La bruja y don Cristóbal, en la que una marioneta portaba una pancarta con la leyenda Gora Alka-Eta. La obra, que contenía escenas ofensivas como el ahorcamiento de un guiñol que representaba a un juez, el apaleamiento de policías o el apuñalamiento de una monja con un crucifijo, fue representada el pasado 5 de febrero ante un público infantil en la plaza del Canal de Isabel II con motivo del Carnaval.

Los dos miembros de la compañía Títeres desde Abajo que representaban la obra, Alfonso Lázaro y Raúl García, fueron detenidos después de que los padres que asistieron a la función llamaran a la policía. Tras ser puestos a disposición judicial, los titiriteros pasaron cinco días en prisión provisional por orden del juez Moreno.

Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo presentaron una querella contra los titiriteros por enaltecimiento del terrorismo y delito contra los derechos fundamentales. La denuncia se extendía contra la alcaldesa Carmena, la concejal de Cultura Celia Mayer y el responsable de la programación artística del Carnaval madrileño, Ramón Ferrer. El magistrado acepta la querella contra los artistas, pero rechaza de plano admitirla contra los responsables políticos de la contratación de la compañía de títeres.

El juez Moreno, siguiendo el criterio del fiscal, recuerda que no se puede imputar a Carmena, Mayer y Ferrer por enaltecimiento del terrorismo, porque este delito exige un “comportamiento activo”. El magistrado considera que “no existen datos objetivos” de que los políticos “hayan ejecutado actos o vertido expresiones que permitan considerarlos como responsables” del delito de enaltecimiento, que sí atribuye a los dos titiriteros y contra quién sí admite la querella.

Alfonso Lázaro y Raúl García se encuentran en libertad provisional con obligación de comparecer cada día en el juzgado más próximo en su domicilio. El juez Moreno los excarceló cinco días después de enviarlos a prisión al considerar que ya no existía el riesgo de reiteración delictiva. El encarcelamiento de los titiriteros llegó a ser noticia en medios internacionales.

Más información