_
_
_
_
_

El PSOE pide que Morenés informe de la misión de la OTAN en el Egeo

Los socialistas quieren conocer las características de la operación y la contribución española

Miguel González

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del titular de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ante la Comisión de Defensa del Congreso para que informe sobre la operación naval en el Egeo contra las mafias de inmigrantes aprobada el pasado 11 de febrero en Bruselas por los ministros aliados. Aunque al tratarse de una misión de la OTAN ésta no necesitaría en teoría de aprobación parlamentaria, según la Ley de Defensa Nacional de 2005, el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Germán Rodríguez, cree que Morenés debe comparecer ante el Congreso para explicar cuanto menos las características de la operación y la participación española. Según Rodríguez, "aunque el Gobierno esté en funciones, el Congreso no lo está y debe ser informado de los asuntos tratados en la reunión de la OTAN, a la que asistió Morenés".

A petición de Turquía y Alemania, los 28 ministros de Defensa de la OTAN acordaron la semana pasada poner en marcha una misión naval para “disuadir” a las mafias que trafican con refugiados en el Egeo. Según el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, la misión de los buques de la OTAN será de “reconocimiento, monitoreo y vigilancia”, en colaboración con la agencia europea de fronteras (Frontex) y los guardacostas turcos y griegos.

Los buques aliados no se encargarán de recoger a los refugiados pero, en aplicación de la ley del mar, están obligados a auxiliarlos sin su vida corre peligro. Sin embargo, a diferencia de lo que hace la agencia europea Frontex, los buques de la OTAN no llevarán a los náufragos al puerto europeo más cercano, sino que los devolverán a Turquía.

La OTAN ha decidido enviar de inmediato al Egeo a su segunda agrupación naval permanente, que se encontraba el Mediterráneo Occidental, integrada por tres fragatas: una alemana (que ostenta el mando), una turca y otra canadiense. Morenés ha anunciado que España contribuirá a la operación con los dos buques –una fragata y un barco de aprovisionamiento—que ya tenía comprometidos con dicha agrupación por periodos de dos meses a lo largo de este año, aunque no ha concretado las fechas.

España participa con un avión de patrulla marítima y la fragata Numancia, que el pasado 18 de enero sustituyó a la Canarias, en la misión Eunavformed Sophia de lucha contra las mafias de inmigrantes frente a las costas de Libia, en este caso bajo mando de la UE y con aprobación parlamentaria. Durante sus 114 días de operación en la zona, la fragata española Canarias participó en el rescate de 1.122 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_