_
_
_
_
_

Suspendido un juez de Talavera que denunció corrupción en la fiscalía

El Ministerio Público acusa de prevaricación al magistrado por archivar de forma "anómala" el atropello a un peatón

J. J. Gálvez
El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en una comparecencia en el Congreso.
El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en una comparecencia en el Congreso.ULY MARTÍN

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes la suspensión provisional de Fernando Presencia, magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, a raíz de la apertura de un juicio oral contra él por prevaricación. Esta decisión abre un nuevo capítulo en el enfrentamiento que mantiene este juez con el Ministerio Público, que pide su inhabilitación durante 15 años por archivar el caso de un atropello de un peatón de forma "anómala, innecesaria y prematura" sin oír a la acusación y sin practicar las diligencias indispensables. Pero Presencia afirma que se trata de una medida represiva a raíz de que denunció el pasado año por un supuesto pelotazo urbanístico al fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz, que negó las acusaciones.

Más información
El Poder Judicial renueva la presidencia de tribunales clave
El gobierno de los jueces

El magistrado califica de "paripé", según escribe en una nota a la que tuvo acceso Europa Press, el juicio oral abierto contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). Y Presencia, juez decano de Talavera, lo relaciona con esa denuncia de corrupción, donde también implicó al actual presidente del TSJCM, Vicente Rouco.

Presencia tiene un amplio historial de enfrentamientos con los órganos judiciales. La resolución de este martes se ha producido apenas un mes después de que el CGPJ impulsase una multa de 2.000 euros a este juez por ausentarse "sin permiso" para asistir a la vista de su divorcio en Valencia, lo que provocó la suspensión de cinco juicios civiles señalados para ese día. El magistrado, que recurrió la sanción, afirmó entonces que el organismo intentaba "deslegitimarlo" después de que él denunciara también una "trama de tráfico de méritos" en el Consejo.

Sancionado en 2012

Presencia presentó el pasado noviembre su candidatura a la presidencia del TSJCM, pero ningún vocal le respaldó en el pleno, que terminó reeligiendo para el cargo a Vicente Rouco. En su programa incluía, entre otras propuestas, que los jueces cobren derechos de autor por sus sentencias y resoluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En mayo de 2012, Presencia ya fue sancionado también por el pleno del CGPJ por una falta muy grave: según el órgano, organizó cursos sobre derecho concursal sin solicitar previamente autorización para ello y nombró después como administradores concursales en procedimientos de su juzgado a algunos de sus alumnos. Se ordenó su traslado forzoso desde su destino de entonces, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, a otro que estuviera a un mínimo de 100 kilómetros de distancia —se le adjudicó el de Instrucción de Talavera—.

El CGPJ ha recalcado este martes que la medida contra Presencia, que permanecerá suspendido hasta que se archive su causa o se le absuelva a través de una sentencia, se ha adoptado siguiendo las pautas que marca el reglamento de la carrera judicial: "La suspensión provisional se acordará cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_