_
_
_
_
_

Un sondeo da a Podemos más escaños que a EH Bildu en Euskadi

La última encuesta del Gobierno vasco prevé una nueva victoria del PNV en las autonómicas

Mikel Ormazabal
El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en un pleno reciente del Parlamento autonómico.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en un pleno reciente del Parlamento autonómico.L. RICO

El PNV tendría asegurada la victoria en las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para este otoño. Su hegemonía en Euskadi está fuera de peligro, según las encuestas oficiales. El último sondeo del Gobierno vasco da como ganador al partido del lehendakari Urkullu y prevé una irrupción con mucha fuerza de Podemos en la Cámara vasca, donde sería segunda fuerza con tres escaños más que EH Bildu.

Más información
Las elecciones vascas
La alianza preferida de los vascos es PSOE, Podemos y nacionalistas
El PNV vencería en Bizkaia y Álava y EH Bildu mantendría Gipuzkoa

El sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico dibuja en Euskadi un tablero político con algunas diferencias relevantes sobre el actual. El PNV, que volvería a ganar los comicios, obtendría 24 escaños, frente a los 27 que tiene ahora. Podemos se estrenaría en la Cámara vasca con 18 parlamentarios, tres asientos más que EH Bildu, cuyo respaldo electoral caería de forma notable al pasar de los 21 representantes actuales a 15. Este ascenso de Podemos se produce cuando la formación de izquierdas se encuentra en pleno proceso de renovación interna para elegir a sus responsables al frente de la dirección regional.

La proyección electoral mantiene la tendencia a la baja que sufren en el País Vasco los socialistas y el PP. Ambos partidos perderían peso en el Parlamento. Según la encuesta, el PSE-EE, que se presentará con Idoia Mendia como candidata a lehendakari, sufriría un fuerte retroceso y quedaría representado por solo nueve parlamentarios (ahora tiene 16), del mismo modo que los populares vascos pasarían de tener 10 escaños a ocho. La desaparición de UPyD, que perdería su único representante, sería compensada por la entrada de Ciudadanos, con igual peso (su escaño provendría de Álava).

Con estos resultados, el PNV sería el partido con más opciones de repetir al frente del Gobierno vasco. Podemos y EH Bildu sumarían 33 escaños, por lo que se quedarían a tres de la mayoría absoluta, el mismo número que, por ejemplo, obtendría una alianza de los peneuvistas con el PSE-EE.

Una alianza entre Podemos y EH Bildu tendría la misma suma que un pacto PNV-PSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV ganaría las elecciones en las tres provincias, aunque empataría a escaños con Podemos en Álava (seis tendrían ambos), mientras que en Gipuzkoa lograría sobrepasar de nuevo a la izquierda abertzale y en Bizkaia mantendría intacta su ventaja sobre el resto.

En Álava, el PNV lograría seis escaños (uno menos que ahora), los mismos que Podemos. El PP repetiría los cinco que tiene, mientras que EH Bildu obtendría cuatro (dos menos) y los socialistas bajarían a la mitad con tres escaños. Ciudadanos arrebataría el escaño que en este territorio obtuvo UPyD.

En Bizkaia, el partido de Andoni Ortuzar tendría 10 asientos (uno menos), con un amplio margen sobre el segundo partido, que esta vez sería Podemos, con seis escaños, por delante de EH Bildu con cuatro (perdería dos). El PSE, con tres escaños, y el PP, con dos, perderían dos y un representantes, respectivamente.

En Gipuzkoa, un feudo tradicional de la izquierda abertzale, quedaría en manos del PNV con ocho parlamentarios (uno menos), seguido por EH Bildu, con siete tras perder dos representantes. Podemos se estrenaría con otros seis escaños (el mismo número en cada provincia), mientras que los socialistas perderían dos (pasarían de cinco a tres) y el PP caería uno (de dos a uno).

Las encuestas realizaron entre el 25 de enero y el 2 de febrero pasados mediante entrevista individual a un total de 2.310 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_