_
_
_
_
_

¿Qué debo hacer si soy cliente de una clínica Vitaldent?

Las asociaciones de consumidores aconsejan no iniciar nuevos tratamientos

Clínica Vitaldent en la madrileña calle de Bravo Murillo. EFEFoto: atlas

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han afirmado que la detención del dueño y otros nueve directivos de la empresa Vitaldent este martes no afectará al funcionamiento de las clínicas. Asimismo, Vitaldent ha explicado que sus clínicas continúan funcionando y atendiendo a los clientes. Sin embargo, desde las plataformas de consumidores OCU y Facua se muestran más cautelosos y piden precaución a los usuarios de la cadena odontológica. "Visto lo que sucedió con otros casos como Viajes Marsans, hay que estar ojo avizor porque podría pasar lo mismo", afirma la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, a EL PAÍS. 

¿Qué debe hacer un cliente de Vitaldent ahora mismo?

Lo primero es ponerse en contacto con la clínica habitual y verificar si dicha franquicia está en regla, informa la OCU. "Si le dicen al cliente que no y le sugieren acudir a otra o cambiar de profesional, que pida todo por escrito y firmado. Si existe una modificación contractual, se puede cancelar el abono del préstamo en caso de que se tenga, avisando siempre al banco", explica Izverniceanu. 

¿Es recomendable iniciar estos días un nuevo tratamiento?

No. La portavoz de la plataforma de consumidores sugiere a los clientes que no empiecen nuevos tratamientos o hagan pagos hasta que se aclare la situación de Vitaldent. 

¿Hay que presentar una denuncia si se detectan irregularidades?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí. Se puede denunciar en comisaria o en alguna organización de consumidores. "Lo recomendable es que se haga en ambas", afirma la portavoz de OCU, y adelanta que en su página web se podrán presentar las quejas pertinentes en el apartado Movilízate

Tanto Facua como OCU reconocen que ya existen quejas previas por parte de clientes de Vitaldent. En una rueda de prensa ofrecida por Facua este martes, especifican que el pasado mes de septiembre denunciaron a la empresa "por eludir su responsabilidad con los pacientes que sufren problemas en sus franquicias". La denuncia interpuesta por la organización proponía que la matriz se hiciera responsable de los problemas que presentan las franquicias cuando estas desatienden a un usuario

Facua ha concretado que la reclamación provenía de un consumidor afectado por un mal servicio en una franquicia de Chiclana (Cádiz). "El caso está en manos del Ministerio de Sanidad y las autoridades de consumo de Madrid y de Andalucía, pero todavía esperamos a que nos comuniquen si han adoptado alguna medida", informan desde la entidad.

La organicación de consumidha abierto también una plataforma para asesorar a los usuarios e informarles sobre sus derechos ante la "avalancha de llamadas" que están recibiendo tras la detención de los directivos de la empresa. "Hemos habilitado una plataforma informativa por la que canalizaremos la información. Estaremos atentos de las consecuencias para la marca, las franquicias y los usuarios", ha asegurado este martes en Sevilla el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.

OCU explica que la proliferación de este tipo de franquicias se debe a los precios populares con los que trabajan y ha hecho un llamamiento a los odontólogos tradicionales: "Pedimos que se ajusten a la realidad y bajen los precios". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_