_
_
_
_
_

El PSOE, IU y Compromís piden juntos una comisión contra la corrupción

Los partidos plantean un grupo permanente "para la auditoría de la calidad democrática"

Joan Baldoví, de Compromís, el pasado 8 de febrero.
Joan Baldoví, de Compromís, el pasado 8 de febrero.LUIS SEVILLANO
Más información
Podemos presidirá tres comisiones en el Congreso
Podemos propondrá al PSOE una Secretaría de Estado Anticorrupción
Compromís ve “grandes coincidencias” con el texto del PSOE

El PSOE, Izquierda Unida y Compromís han presentado este lunes en el Congreso una petición para que se cree una comisión permanente sobre lucha contra la corrupción. Además del contenido concreto de la iniciativa, la petición tiene el interés de ser la primera conjunta de estos tres partidos, que negocian un acuerdo de investidura y que avanzan hacia pactos concretos.

Las formaciones piden "una comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales". Y explican que "será de carácter permanente durante toda la legislatura y tendrá como objeto analizar, acordar y proponer las medidas y modificaciones legislativas necesarias para fortalecer las instituciones democráticas, mejorar la representación política, la democracia interna de los partidos políticos, la participación ciudadana y la transparencia, regular de manera exhaustiva los conflictos de intereses de los cargos públicos y electos, combatir y prevenir más eficazmente fa corrupción y reforzar la imparcialidad e independencia de los órganos constitucionales y organismos reguladores".

El Grupo Parlamentario de Podemos ya presentó la semana pasada una iniciativa para crear en el Congreso una comisión sobre corrupción. La propuesta socialista, de IU y Compromís propone estudiar la situación actual con comparecencias de expertos y proponer medidas y reformas legales para combatir la corrupción.

Los tres partidos aseguran en la petición que "es necesario e inaplazable abordar cuanto antes las reformas institucionales y legales que sean precisas para reforzar la calidad de nuestro sistema democrático, profundizando así en la relación entre los ciudadanos y sus representantes y recuperando la confianza en la representación política como instrumento para cambiar la realidad". La petición tendrá que ser calificada por la Mesa del Congreso y sometido a un pleno de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_