Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Susana Díaz: “Lo mejor es que Sánchez pueda formar un Gobierno estable”

La presidenta de la Junta de Andalucía considera que Mariano Rajoy está "amortizado"

"Lo mejor que le puede pasar a España en estos momentos es que Pedro Sánchez pueda formar un Gobierno estable", ha declarado la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, este lunes en Sevilla. Una declaración que reafirma el apoyo de la dirigente al líder socialista después de haber intentado advertir junto a otros dirigentes territoriales del partido sobre las negociaciones de Sánchez. Díaz ha destacado que esta conformación "estable" posibilitaría un proyecto reformista, "que garantice la unidad de España y los derechos de los ciudadanos por encima de todo", ha añadido durante la celebración de un encuentro organizado por el Fórum Europa.

"Quiero que ese Gobierno sea posible, garantizando la igualdad, que haya café para todo el mundo y al gusto, quiero la unidad del país y recuperar los derechos, que demasiados derechos se han quedado por el camino estos siete años. Eso es lo deseable", ha dicho en referencia a las medidas aprobadas durante la legislatura por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de quien ha considerado que en su partido lo quieren echar "a empujones". "Es un lastre incluso para los suyos", ha calificado. "Rajoy es el último que se quiere enterar de que ya está amortizado en este país. Si Rajoy no es presidente es porque no salen los números, y eso es porque perdió en Andalucía. Hay que decirlo", ha querido incidir la presidenta respecto a los resultados de las últimas elecciones generales, donde el PSOE ganó en cinco de las ocho provincias andaluzas.

La presidenta andaluza, que asegura mantener "prudencia y respecto" en las negociaciones de formación de Gobierno, no ha descartado la celebración de unas próximas elecciones si no se consigue una investidura. "Si los que les representan no son capaces de ponerse de acuerdo porque están en otras tácticas, pues los representados tendrán que volver a tomar la palabra en las urnas, tan sencillo como eso", ha resumido Díaz, que ha querido despejar de nuevo las dudas sobre su posible aterrizaje en el Gobierno central tras asegurar que para ella lo primero es Andalucía, España y después el PSOE.

Díaz se ha achacado también una falta de una respuesta "contundente" desde las instituciones contra la corrupción. "Ha provocado una tormenta perfecta, una tormenta muy nociva para la salud pública", ha dicho antes solicitar un pacto de Estado para luchar contra la corrupción.

Más información