_
_
_
_
_

Los próximos pasos hacia la elección del nuevo presidente

El anuncio de la fecha del debate de investidura despeja el calendario para formar Gobierno

El líder socialista, Pedro Sánchez, con el presidente del Congreso, Patxi López, este lunes.
El líder socialista, Pedro Sánchez, con el presidente del Congreso, Patxi López, este lunes.SUSANA VERA (REUTERS)

Una vez que el líder socialista Pedro Sánchez ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López, que se someterá al debate de investidura el próximo jueves 2 de marzo, el calendario del proceso que puede llevar a Sánchez a La Moncloa o culminar en unas nuevas elecciones queda despejado. 

Más información
Pedro Sánchez se someterá a la investidura el 2 de marzo
Tres semanas o un mes para negociar un Gobierno
¿Qué efectos tiene que no haya un Gobierno?

El debate de investidura. En poco más de dos semanas Pedro Sánchez afrontará el reto de tratar de convertirse en el séptimo presidente de la democracia española. El 2 de marzo desgranará sus propuestas en el Congreso de los Diputados, donde cuatro años atrás Rajoy evitó referirse a los recortes más duros.

La primera votación. Un día después del intercambio dialéctico en el Hemiciclo, el 3 de marzo, los diputados decidirán si Pedro Sánchez es elegido presidente del Gobierno en la primera votación, para lo que necesitaría mayoría absoluta. Hace cuatro años Rajoy salvó el trámite sin problemas al contar con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. En esta ocasión, la aritmética electoral obliga a negociar para llegar a pactos entre al menos tres formaciones.

El segundo examen. En caso de que Pedro Sánchez no obtenga esa mayoría absoluta, 48 horas después, esto es, el sábado 5 de marzo, los parlamentarios deberán participar en una nueva votación. En ella, a Pedro Sánchez le bastaría con obtener una mayoría simple. Si sigue sin conseguir los apoyos suficientes, el Rey podrá proponer a un nuevo candidato. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, manifestó la pasada semana su disposición a intentar la investidura en caso de que Sánchez fracase en sus pactos para formar Gobierno.

Disolución de las Cortes. El reloj que empezará a contar desde la primera votación en el Congreso se detendrá dos meses después, el 3 de mayo. En ese momento acaba el plazo para elegir Gobierno y en caso de que ni Sánchez ni Rajoy hayan alcanzado los acuerdos necesarios se procederá a disolver las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Convocatoria de elecciones. Las nuevas elecciones legislativas se llevarían a cabo 54 días después de la disolución de las Cortes, el domingo 26 de junio. Habrían pasado más de seis meses desde las elecciones del 20-D.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_