Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Varoufakis se moviliza en Madrid contra la austeridad

El exministro griego participa con Oltra, Garzón y Urbán en unas jornadas sobre la refundación europea

Madrid será el próximo fin de semana el escenario de un congreso antiausteridad que busca abrir un debate sobre la democratización y la refundación de Europa. El exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis; la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra (Compromís); el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón; el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán o la socióloga estadounidense Susan George son algunos de los participantes en el encuentro.  Las jornadas han sido presentadas este viernes por Yago Álvarez, activista de la Plataforma de Auditoría de la Deuda, y Yayo Herrero, activista de Ecologistas en Acción, que han estado acompañados por Urbán y Lola Sánchez, también europarlamentaria del partido de Pablo Iglesias; el concejal de Hacienda y Economía, Carlos Sánchez Mato; Marga Ferré, dirigente de IU; y Cuca Fernández, de ATTAC.

La iniciativa, alentada por varios colectivos sociales y representantes de partidos políticos de la izquierda alternativa, se llama Plan B, contra la austeridad, por una Europa democrática. Se trata, en palabras de Álvarez, de buscar alternativas a los mecanismos de gobierno europeos. "Frente a su plan a, de la austeridad, la insolidaridad, la desigualdad y la xenofobia, nosotros decimos que tenemos que construir un plan b, de la igualdad, la justicia, la democracia y la solidaridad", ha señalado.

El congreso, que se celebra en el Matadero de Madrid del 19 al 21 de febrero, articulará debates, conferencias, foros y talleres. Varoufakis participará en el foro dedicado a la Unión Europea como campo de batalla junto con, entre otros, Miguel Urbán, Sol Sánchez, diputada de IU-Unidad Popular; y en un taller sobre la gestión de la deuda pública. Mònica Oltra, número dos del Gobierno valenciano desde las elecciones autonómicas de mayo, estará en un foro sobre la "transformación de las instituciones y nuevas formas de democracia", donde compartirá mesa con Alberto Garzón, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, o Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Barcelona. La alcaldesa de esa ciudad, Ada Colau, fue una de las impulsoras de la iniciativa. Nacho Álvarez, profesor de Económicas y secretario de Economía de Podemos, debatirá sobre alternativas al sistema bancario.   

La premisa del manifiesto de plan b es la crisis griega y el pulso entre el Gobierno de Alexis Tsipras y la Unión Europea, que motivó la dimisión de Varoufakis. "En julio de 2015", se lee, "asistimos a un golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus instituciones contra el Gobierno griego, condenando a la población griega a seguir sufriendo las políticas de austeridad que ya habían rechazado en dos ocasiones a través de las urnas. Este golpe ha intensificado el debate sobre el poder de las instituciones de la Unión Europea, su incompatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos". El ejemplo de Grecia, según los promotores de la iniciativa, demuestra "que para hacer frente a la actual coyuntura" se deben "aunar esfuerzos desde todos los Estados miembros y desde todas las esferas: política, intelectual y de la sociedad civil". "Nuestra visión es solidaria e internacionalista", aseguran.