Selecciona Edición
Iniciar sesión

Guardias Civiles denuncian falta de efectivos para investigar la corrupción

Las operaciones Púnica y Taula, que torpedean el seno del Partido Popular, solo cuentan con una pequeña parte de los 442 guardias de Policía Judicial que hay en la Dirección General

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este viernes, tras la última operación de este jueves en la investigación de la trama Púnica contra una supuesta financiación ilegal del Partido Popular en Madrid, la falta de efectivos con los que cuenta la Unidad Central Operativa (UCO), responsable de esas pesquisas. Según fuentes de la asociación, la Policía Judicial de la dirección general de la Guardia Civil, encargada de investigar los principales delitos, solo cuenta —datos a 1 de enero de 2016— con 442 guardias, de los que una pequeña parte estarían destinados en la UCO (delincuencia y crimen organizado y terrorismo), otros a criminalística y otros a investigaciones del resto de delitos tipificados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Globalmente la plantilla solo está cubierta en un 71%" aseguran las mismas fuentes.

Aunque los guardias civiles se felicitan por el trabajo que vienen realizando sus compañeros en la lucha contra la corrupción, tanto en Púnica como en la trama Taula en Valencia y Acuamed —en la gestión de aguas de toda la cuenca Mediterránea—, llaman la atención sobre las "jornadas extenuantes" que se ven obligados a realizar los investigadores del Instituto Armado para desenmarañar esos complejos casos.

Los representantes de los agentes señalan que sus compañeros "se encuentran totalmente desbordados ante el volumen de trabajo al que se enfrentan y la falta de medios humanos". Y recuerdan que "los recortes de plantilla han afectado también a la UCO, y que esto se nota y mucho a la hora de afrontar las investigaciones".

Desde la AUGC solicitan "más medios técnicos y de personal para remediar esta carencia". Y argumentan que "la sociedad española espera y exige de la Guardia Civil y el resto de policías una labor eficaz que ayude a erradicar la lacra de la corrupción, una de las principales preocupaciones de los españoles". A su modo de ver, resulta muy difícil afrontar esa demanda "sin los medios y la coordinación adecuados".

Unificación de los cuerpos

Con esa premisa, la AUGC vuelve a proponer una vez más la coordinación del trabajo entre distintos cuerpos policiales: "La unificación de las unidades de investigación contra la corrupción de la Guardia Civil y la Policía Nacional supondría un avance fundamental a la hora de optimizar recursos, compartiendo bases de datos y trabajando al unísono en los mismos casos", aseguran.

Con unos 30.000 afiliados, la AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo, y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Más información