Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

‘Caso Nóos’ | La confesión de Jaume Matas en nueve frases

El expresidente de Baleares declara en contra de Iñaki Urdangarin, marido de la Infanta

El expresidente de Baleares Jaume Matas, imputado en el caso Nóos, ha declarado este jueves durante algo más de una hora y media. El antiguo líder del Partido Popular en las islas ha asumido parte de los cargos que pesan sobre él, pero también ha cargado contra el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin. Estas son las nueve frases más importantes del testimonio de Matas.

1. "Nos interesaba estar a bien con Urdangarin y con la Familia Real, pero importaba el proyecto".

2. "Yo sabía que era Iñaki Urdangarin el que pedía la comisión, pero no sabía con quién se contrataba".

3. "Una de las condiciones para llevar a cabo el proyeto [del equipo ciclista] es el pago de una comisión que hay que pagar a Iñaki Urdangarin".

4. "Este señor [Urdangarin] tiene una relación que seguro que llama y se le ponen al teléfono, esto es lo que hay que contratar; nadie me dijo que la fórmula del convenio no era correcta".

5. "Estoy aquí para asumir mi responsabilidad, restituir el daño económico que he causado, por eso he puesto mi patrimonio a disposición de esta sala".

6. "La oficina de proyecto del equipo ciclista, valorada en 300.000 euros, es el peaje o comisión que se paga a Urdangarin por hacer de facilitador, conseguidor o intermediario".

7. "Estábamos ante una empresa del señor Iñaki Urdangarin, una entidad sin ánimo de lucro, era impensable que pudiera suceder cualquier cosa extraña".

8. "Ha fallado el gasto y el control del gasto, y ahí asumo mi responsabilidad y mi culpabilidad por no haber garantizado que el dinero de los ciudadanos se pagaba en lo que realmente se hacía".

9. "El contenido de las actas las confeccionaba y decidía el secretario general de Presidencia".

Más información