_
_
_
_
_

Díaz agradece a González sus consejos pero afirma que no está en la sucesión

El PP recrimina a la presidenta andaluza que se dedique a "líos internos"

Susana Díaz, este jueves en el Parlamento andaluz. Paco PuentesFoto: atlas
Raúl Limón
Más información
Susana Díaz, sobre González: “No estoy ni cerca ni lejos de nadie”
Felipe González: “Pase lo que pase, Susana Díaz se dedicará a Andalucía”

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha respondido este jueves al expresidente del Gobierno Felipe González, quien afirmó en un programa de Canal Sur horas antes que, si estuviera en el lugar de la líder de los socialistas andaluces, no optaría a la secretaría general del PSOE ni a ser la candidata en las próximas elecciones generales. "Es de agradecer que siempre piense en lo mejor para mí, pero no estoy en eso", ha replicado Susana Díaz, quien ha intentado así distanciarse de la pugna por el liderazgo federal de su formación. No obstante, durante la sesión de control del Parlamento andaluz, el PP ha utilizado la situación de los socialistas para recriminarle que "se dedique a los líos internos".

González, pese a recomendar un paso atrás de Susana Díaz, aseguró la noche del martes que esta tiene "potencia", "fortaleza" y "liderazgo" para aspirar a la dirección del partido y "lo que quiera". "Lo tiene que medir ella, tiene que cumplir una responsabilidad en Andalucía", indicó el expresidente.

Díaz ha agradecido las palabras de González, las ha considerado "naturales" y las ha atribuido a que se tienen "mucho cariño". La presidenta ha confirmado que ha desayunado con González tras sus declaraciones, pero lo ha considerado "normal".  "Hablo mucho con él, nos vemos mucho, y además me gusta escucharlo", ha justificado.

Pese a los intentos de Díaz por distanciarse de la pugna por el liderazgo del PSOE, la oposición ha aprovechado la sesión de control para recriminarle que "esté ocupada con los líos internos". "La veo entretenida últimamente, no sé qué estará pasando", ha ironizado el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

El dirigente popular ha asegurado que Andalucía "va camino" de tener un nuevo presidente y afirmado que tanto él como la presidenta quieren ver a Rajoy en La Moncloa. "Yo porque creo que es lo mejor para España y usted [Díaz] porque es lo peor para su secretario general, Pedro Sánchez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz ha eludido entrar en el debate y le ha replicado con sus prioridades como presidenta de la Junta de Andalucía: empleo, devolución de derechos a los ciudadanos y consolidación del Estado de Bienestar. La presidenta ha anunciado también que Andalucía ha cerrado 2015 con un déficit del 0,81% (el objetivo era del 0,7%) y ha atribuido las décimas de diferencia al "tajo de 285 millones" que le ha dado Rajoy a las cuentas andaluzas.

La presidenta de la Junta también ha anunciado que aprobará el proyecto de ley sobre el acceso a los beneficios públicos y de medidas contra el fraude fiscal antes de julio, periodo en el que también iniciará el trámite del anteproyecto de ley de subvenciones.

También, en respuesta a la dirigente de Podemos, Teresa Rodríguez, le ha pedido apoyo para elaborar una norma contra los beneficios obtenidos por prácticas irregulares y para resarcir a los consumidores de los daños ocasionados por comportamientos fraudulentos en materia hipotecaria o por prácticas empresariales y comerciales irregulares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_