_
_
_
_
_

Detenido por cohecho el ‘azote’ de corruptos de Benidorm

La Policía investiga al concejal independiente Bernabéu por supuesta extorsión a empresarios

Joaquín Gil
Leopoldo Bernabeu en su programa del canal Noticias Te Ves.
Leopoldo Bernabeu en su programa del canal Noticias Te Ves.EL PAÍS

El concejal del Ayuntamiento de Benidorm Leopoldo Bernabéu López, conocido por encarnar la lucha contra la corrupción local, ha sido arrestado este jueves por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el marco de una investigación por un presunto delito de cohecho. Las pesquisas pretenden aclarar si Bernabéu cobró mordidas a constructores y promotores inmobiliarios a cambio de información municipal, según fuentes policiales.

La investigación de la UDEF se produce después de que EL PAÍS revelara el pasado octubre que este edil del independiente Ciudadanos por Benidorm —que nada tiene que ver con el partido de Albert Rivera— trazó un presunto plan para extorsionar a empresarios de Alicante, según unas grabaciones inéditas.

Bernabéu era director y presentador del canal local Noticias Te Ves. Y, desde su programa Cita con la actualidad, cargaba contra las supuestas corruptelas de los alcaldes de la comarca alicantina de la Marina Baja. Durante su etapa como periodista, aparecía disfrazado de pirata y con un loro en el hombro para señalar a PP y PSOE de los pufos de la política local. Ahora, la policía cree que Bernabéu pretendía supuestamente usar la televisión para enriquecerse. El edil ofrecía presuntamente información municipal a empresarios de asuntos pendientes de deliberación en el Ayuntamiento de Benidorm. Sus beneficiarios contratarían después publicidad en la televisión como contrapartida al favor.

Las grabaciones publicadas por este periódico revelan que Bernabéu confesó su estrategia a cinco trabajadores de la televisión local en una reunión celebrada el pasado 20 de julio. Un mes después de aterrizar en el Ayuntamiento de Benidorm. El edil dejó claro entonces que, aunque tenía previsto dejar oficialmente de trabajar en el canal, colaboraría con la empresa desde la posición de fuerza de un cargo con información preferente, el sillón de concejal. “Después de un mes en el Ayuntamiento, nos presentamos a meses muy buenos en la televisión”, dijo.

El edil aleccionó a una colaboradora sobre cómo debía cobrar la presunta dádiva a empresarios. “A mí nunca me pueden poner cara porque entonces estamos muertos... Dirán: el señor concejal extorsiona [...]. Tengo documentación privilegiada”. También pide a su ayudante que visite a las empresas agraciadas por decisiones municipales como el pago de facturas. “No hace falta ni siquiera ser malo. Tengo 2.100.000 de euros en facturas que hemos pagado hoy y la relación de todos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y aconsejó cómo dirigirse para captar contratos publicitarios: “Ni podemos decir vengo de parte de... Ni podemos decir... si no me metes publicidad, te corto el cuello. Pero esto se tiene que dejar caer cariñosamente”.

Bernabéu relataba en los audios que los pasados días 18 y 19 de julio asistió a un encuentro con promotores inmobiliarios en un polígono industrial, cuyo nombre no concreta. “De esa reunión no surgió nada. Pero ese señor [el empresario] me estará eternamente agradecido. Ese es el punto clave”. Presume después del valor que tuvo su información para el promotor de una residencia de ancianos. “A ese señor, si ayer no le informo, habría perdido cinco o seis millones de euros”. Y resalta una idea: “Tengo documentación para aburrir”.

Bernabéu aseguró ayer a este periódico desconocer si estaba siendo objeto de investigación. El pasado octubre se presentó ante EL PAÍS como una víctima. “Mi delito ha sido denunciar la gran corrupción de la gestión municipal de los últimos años”, dijo. El edil ha quedado este mediodía en libertad con cargos tras declarar ante la UDEF.

investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_