_
_
_
_
_

Los casos de corrupción marcan la cita entre Rajoy y Rivera

El líder de Ciudadanos le transmitirá al del PP que su prioridad es negociar con el PSOE

Mariano Rajoy y Albert Rivera, durante su reunión en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / VÍDEO ATLAS
Juan José Mateo
Más información
Toda la información sobre Albert Rivera
Rajoy no concreta su oferta y ve imposible un gobierno en minoría
Ciudadanos explicará en Bruselas el plan que negocia con el PSOE
Ciudadanos reclama que el pacto con el PSOE defienda la soberanía nacional

Albert Rivera le transmitirá este jueves a Mariano Rajoy que la prioridad actual de Ciudadanos es negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez, al haber sido propuesto este como candidato por Felipe VI. Incluso si el presidente en funciones acude a la cita con un documento que recoja su oferta para formar un Ejecutivo encabezado por el PP, el líder de la formación emergente lo estudiará desde esa premisa, según Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario. En consecuencia, buscará los puntos que puedan unir a su partido con socialistas y populares. Rivera aspira a un entendimiento entre los tres partidos, aunque mantiene tres líneas rojas que ya conoce Rajoy: defender la soberanía nacional, no pactar con partidos independentistas y firmar un pacto contra la corrupción que incluye expulsar a los imputados y acabar con los aforamientos.

“El señor Rajoy no es la persona adecuada para liderar una nueva etapa de lucha contra la corrupción”. Esa frase, repetida una y otra vez por todos los portavoces de Ciudadanos, se apoya en los casos que azotan al PP: Púnica, Gürtel, Bárcenas, Acuamed, Taula… Según fuentes de la Ejecutiva de la formación emergente, si se abren negociaciones, Ciudadanos ofrecerá al PP el mismo documento que ya tiene en sus manos el PSOE.

Entre sus prioridades para la legislatura, Rivera especifica la de lograr “un sistema político comprometido con la lucha contra la corrupción”. Y entre las medidas que pide a sus contrapartes para lograr ese objetivo, señala la necesidad de firmar un “compromiso previo de limpieza de imputados en listas y cargos” y el “fin de los privilegios para los representantes políticos: supresión de aforamientos”.

“Si el PP firma, no podrá tener imputados desde el momento de la firma”, explicó a este diario José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Rivera. ¿El acuerdo sería de aplicación desde la fecha de la firma o afectaría a políticos ya imputados? “No podría mantenerlos. Estaría incumpliendo lo firmado”.

Ciudadanos ha recogido esa cláusula en los cinco acuerdos autonómicos de investidura que firmó con el PP (Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia) y con el PSOE (Andalucía), así como en sus pactos municipales. Como resultado, una decena de cargos públicos han tenido que dejar sus puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera pedirá a Rajoy que apoye la propuesta de renegociar el cumplimiento del déficit

Albert Rivera expondrá a Mariano Rajoy la necesidad de que España consiga que la Comisión Europea retrase un año el cumplimiento del objetivo de déficit para 2016 (3% del PIB), propuesta en la que coincide con el PSOE.

"Vamos a pedir que se apoye esa petición", ha dicho Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, que ha asegurado que sería "muy extraño" que el PP no estuviera de acuerdo en evitar que el "agujero" en los Presupuestos Generales del Estado, del que ya advirtió Bruselas, perjudique a los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_