_
_
_
_
_

El líder destituido en Podemos Galicia se niega a dejar el cargo

Riobóo replica que la disolución de órganos decretada por el equipo de Iglesias no le incumbe

Sonia Vizoso
Breogán Riobóo, secretario general de Podemos en Galicia, que acaba de ser destituido.
Breogán Riobóo, secretario general de Podemos en Galicia, que acaba de ser destituido.OSCAR CORRAL

El secretario general de Podemos Galicia, destituido el martes por la cúpula nacional del partido tras la cascada de ceses y dimisiones en la dirección que él encabeza, se niega a dejar el cargo. Breogán Riobóo sostiene que la disolución de órganos dictaminada por el equipo de Pablo Iglesias para dar paso a una gestora no le incumbe y solo obliga a convocar primarias para elegir un nuevo consejo ciudadano y un comité de garantías. Riobóo, que destituyó a su número dos por "pérdida de confianza" y que ha vivido en las últimas semanas una cadena de renuncias por el malestar contra él, sostiene que la secretaría general es un "órgano diferenciado". La dirección nacional le ha repetido públicamente este miércoles que está destituido.

Más información
Podemos acelera las primarias para recomponerse de cara a las elecciones gallegas
Podemos Galicia critica la campaña de En Marea por su sesgo nacionalista
Iglesias contradice a Riobóo y anuncia que se repetirá la alianza de En Marea

Podemos Galicia se enfrenta a esta situación en el arranque de un año en el que se celebrarán elecciones autonómicas. El equipo de Iglesias pretende acelerar al máximo la celebración de las primarias para recomponerse de cara a esta cita electoral, prevista inicialmente en otoño. La candidatura a esos comicios es, además, uno de los asuntos que hizo estallar el malestar con Riobóo. El hasta ahora secretario general aboga por que sean las bases las que voten la fórmula en la que Podemos se presente, ya sea en solitario o en una confluencia al estilo de En Marea. Esta coalición en la que se integró Podemos para las generales ha sido objeto de duras críticas por parte de Riobóo ante el asombro de sus compañeros y socios electorales. Iglesias ya le ha respondido al secretario general en rebelión que la reedición de En Marea para las autonómicas es segura.

Las 10 personas que dimitieron el martes del consejo ciudadano, entre ellas dos diputados y un senador de En Marea, han justificado su renuncia en la actitud de Riobóo. "Tanto la inactividad en la que se encontraba la organización como la negativa de la secretaría general a escuchar las propuestas orientadas a conseguir un consenso, situaban a Podemos Galicia en una posición de debilidad clara para afrontar el próximo envite electoral", han señalado en un comunicado sobre la gestión de Riobóo, en quien ven "incapacidad para leer el contexto político actual".

Riobóo no se da por vencido y ha confirmado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que mantendrá su agenda como secretario general, en la que están previstas para esta semana 18 reuniones con representantes territoriales de Podemos Galicia. "Seguiré con mis responsabilidades sobre la base de una democracia real, la participación y la transparencia", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_