_
_
_
_
_

Centenares de manifestantes piden retirar los cargos contra los titiriteros

La Asamblea Libertad Titiriteros critica al juez por "atacar" la libertad de expresión

Álvaro Sánchez
La plaza de Cibeles de Madrid, frente al Ayuntamiento, este miércoles.
La plaza de Cibeles de Madrid, frente al Ayuntamiento, este miércoles.J.P.GANDUL (EFE)
Más información
El juez deja libres a los titiriteros pero mantiene la acusación de delito terrorista
Carmena cree que los titiriteros “no debían estar en prisión preventiva”
La policía identifica a un joven disfrazado de titiritero en Ourense
Uno de los titiriteros detenidos: “Nuestra obra no está pensada para un público infantil”

El apoyo a los dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo se ha trasladado este miércoles a las calles de algunas capitales españolas, donde centenares de personas han pedido que les retiren los cargos. Más de medio millar de manifestantes se han concentrado en la madrileña plaza de Cibeles convocados por la Asamblea Libertad Titiriteros bajo el lema El arte del pueblo no es ilegal.

La portavoz del colectivo, Elena Martínez, ha leído un manifiesto en el que ha criticado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por "atacar" la libertad de expresión, al Ayuntamiento de Madrid por "denunciarlos en lugar de defenderlos" y a los medios de comunicación "por construir la versión del juez a sabiendas de que es una mentira", en un asunto que consideran que "sería ridículo si no hubieran terminado dos compañeros en prisión".

Entre los asistentes a la protesta en Madrid había pelucas, tambores, disfraces y carteles con frases que incluían la palabra ETA como Gora mi tromp-eta o Gora mi servill-eta en alusión al Gora Alka-ETA que aparecía en la obra de los titiriteros encarcelados. También hubo gritos contra la policía, el poder judicial o la alcaldesa de Madrid: "Manuela Carmena nos lleva a la trena", coreó un grupo. Nacho Rubio, profesor de inglés de 34 años que está preparándose para presentarse a oposiciones acudió a la concentración "por los titiriteros, pero sobre todo por defender la libertad de expresión". Portaba un cartel en el que se leía: Tranquilo, ALQAETA no existe, es la casta. Al menos cuatro furgones de la Policía Nacional formaban el dispositivo de seguridad en los alrededores de la protesta, pero los agentes no intervinieron en ningún momento.

Una de las manifestantes en Madrid.
Una de las manifestantes en Madrid.J.P.G. (EFE)

El grupo de títeres madrileño Los Ayuntañecos, vinculado a la asamblea del 15-M en Majadahonda, afirma realizar representaciones de contenido político similares a las de los detenidos. Sus miembros acudieron a la concentración con varios títeres que representaban, entre otros, a un policía con una porra o a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. "No sé por qué ellos han sido detenidos y nosotros no", afirmaba Jorge, de 31 años, uno de sus miembros. El grupo ha trabajado varias veces en la misma plaza del barrio de Tetuán en la que la policía arrestó a los titiriteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras cinco días encarcelados, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad a los dos titiriteros durante la tarde de este miércoles, pero ha mantenido la imputación y les ha impuesto medidas cautelares: comparecencias diarias en el juzgado y retirada del pasaporte.

Pero la Asamblea Libertad Titiriteros, que agrupa a más de 30 colectivos, exige la puesta en libertad sin cargos, la retirada de la denuncia del Ayuntamiento de Madrid contra ellos y "depurar responsabilidades" entre los responsables judiciales de su ingreso en prisión por "un delito inexistente". Sindicatos como la CNT y la CGT, partidos como Izquierda Castellana o agrupaciones vecinales y culturales se han adherido al comunicado de la organización.

Desde que se conoció la entrada en prisión de los titiriteros, la asamblea ha convocado más de 30 movilizaciones en toda España, nueve de las cuales se han celebrado este miércoles en capitales como Sevilla, Cádiz, Salamanca, Zaragoza, Alicante o Barcelona. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha manifestado su apoyo a la convocatoria a través de Twitter compartiendo el cartel del acto, que se ha celebrado en la plaza Sant Jaume desde las siete y media de la tarde. En el mismo aparece un títere portando un cartel que dice Gora las marion-etas. La concentración de Madrid volverá a repetirse este jueves en la Universidad Autónoma y el sábado en la Puerta del Sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_