Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Hallado muerto el piloto de la avioneta desaparecida en Jaén

La Guardia Civil encuentra el cadáver del ocupante del aparato tras una noche de búsqueda

La Guardia Civil ha hallado esta mañana en Jaén el cadáver del piloto de un avión marca Cessna y modelo 172, un monomotor con capacidad para cuatro personas, que desapareció la noche de este martes en las proximidades de Beas de Segura (Jaén), donde pretendía realizar un aterrizaje de emergencia. El piloto de la aeronave solicitó pista en el aeródromo de El Cornicrabal, pero la comunicación se interrumpió y el aparato no llegó al destino. La víctima es un hombre de 47 años de Castellón.

La Guardia Civil de Jaén había activado el protocolo de búsqueda del avión, matrícula de España (indicativo EC) LSY. La ruta prevista era llegar a Granada tras partir el martes por la tarde desde Valencia, pero el piloto pidió pista en Beas de Segura al detectar un problema en la aeronave.

Los responsables del aeródromo dispusieron coches con los focos orientados a la pista para facilitar el aterrizaje y la localización de la misma, sin embargo, el aparato no tomó tierra. Fuentes del control áereo confirmaron la desaparición del avión al anochecer y se activó el dispositivo de búsqueda en Jaén.

Estos aviones llevan una baliza (Emergency Locator Transmitter - ELT) que, en caso de accidente, emite una señal de radio que facilita la localización si ha funcionado correctamente. 

Ante las primeros avisos de emergencia, los tripulantes fueron advertidos de la posibilidad de dirigirse a Albacete para evitar la zona montañosa de Jaén. Sin embargo, el piloto al mando optó por el aeródromo más próximo.

El Cornicrabal se encuentra ubicado a la entrada del Parque Natural de Cazorla,Segura y las Villas, en el término municipal de Beas de Segura. Cuenta con dos pistas asfaltadas de 15 metros de ancho con márgenes de seguridad de 7,5 metros a cada lado.

Más información