_
_
_
_
_

Rescatados los siete espeleólogos españoles atrapados en Francia

La Federación Catalana de Espeología califica de "irresponsabilidad" haber hecho la travesía tras días lloviendo

Más información
Trapped spelunkers rescued from French cave

Los siete espeleólogos españoles que habían quedado atrapados desde este martes en una sima en la región de Alta-Garona, en el sur de Francia, han sido rescatados sanos y salvos, según ha anunciado este miércoles a mediodía la prefectura regional.

"Los siete espeleólogos han sido sacados de la sima", ha indicado la prefectura de Languedoc-Rosellón-Midi-Pirineos y Alta-Garona a través de su Twitter. Todos ellos "están cansados pero no heridos", ha precisado.

El grupo de siete espeleólogos procede de diferentes agrupaciones catalanas estaba atrapado en una sima de Herran, en los Pirineos franceses, a unos 180 metros de la superficie. Cuando el grupo de rescate los ha alcanzado esta mañana, les ha facilitado comida ante las muestras de agotamiento físico que presentaban.

El presidente de la Asociación Francesa de Rescate Espeleológico, Bernard Tourte, ha indicado que se consiguió contactar con ellos a las 8.00, unas cuatro horas después de que sus compañeros de expedición dieran la alerta.

El grupo estaba compuesto de 15 personas en total. Tan solo ocho de ellas consiguieron salir —sobre las 4.00— y alertar a los equipos de rescate, explican los gendarmes. La intención inicial del grupo era salir a la superficie el martes por la tarde. Según la emisora RTL, los siete atrapados, seis hombres y una mujer, se vieron sorprendidos por una subida repentina de las aguas en el interior de la sima. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las condiciones se han visto degradadas por las lluvias de los últimos días pero el lugar es bien conocido por los espeleólogos y los equipos de rescate", ha explicado las autoridades del departamento de Alta-Garona al medio local France Bleu Toulouse. 

El presidente de la Federación Catalana de Espeología, Hilari Moreno, ha calificado esta mañana  de “irresponsabilidad enorme haber realizado una travesía de estas dimensiones sabiendo que llevaba tres días lloviendo en la zona”. Moreno afirma que el grupo de espeólogos que estaban realizando la travesía provienen de diferentes lugares de Cataluña y estaban siendo calificados por dos profesores “que les evaluaban para obtener el técnico de nivel 2 en espeología, una titulación con la que pueden empezar a dar formación a otras personas”. El presidente de la federación asegura que los profesores, de los cuales asegura desconocer la identidad, cometieron una negligencia “primero por el grupo tan grande de personas que se ha introducido en la travesía y después por las características climatológicas de la zona y por el hecho de que son personas hiperpreparadas pero en un proceso de formación”.

Víctor Ferrer espeólogo, fotógrado y editor de libros de espeología conoce perfectamente la zona. Una cavidad de una profundidad máxima de 1.018 metros, con más de un centenar de galerías y ríos subterranios que “se entra por la guffre Mile y se sale por la Peñablanca aunque también se puede hacer en un punto intermedio en el Pont de Gerbaut”. Es una cueva en la que se emplea casi un día en atravesar sus casi 10 kilómetros de recorrido. “Es un lugar peligroso donde si estas dentro del río y te mojas y no tienes fuerza y puedes pasarlo mal, si no puedes salir, lo más inteligente es lo que han hecho, esperar a que vengan a rescatarte sin ponerse en peligro”.

En la operación de esta mañana han participado miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña, del servicio de bomberos y del grupo de rescate espeleológico de Francia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_