_
_
_
_
_

Sánchez pedirá al PP que sea “leal” en la oposición

El líder socialista reclamará apoyos en temas de Estado como la reforma constitucional o la educación

Anabel Díez
Pedro Sánchez este martes en Madrid.
Pedro Sánchez este martes en Madrid.Paco Campos (EFE)

No le pedirá nada para su plan inmediato, la investidura a la presidencia del Gobierno, pero sí para el futuro cercano. Este es el planteamiento de Pedro Sánchez para la entrevista que mantendrá el viernes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Más información
Rajoy se reunirá con Sánchez el viernes en el Congreso
Iglesias: el plan de Sánchez “indica que será fácil ponerse de acuerdo”
Rajoy ultima una ‘oferta política’ para negociar con Sánchez y Rivera

El político socialista le pedirá una oposición leal en temas de Estado y que se involucre en los grandes temas de Estado y en reformas de gran calado como la constitucional y un pacto por la Educación. Esta será una reunión distinta y distante en comparación a las que ha celebrado el candidato socialista a la presidencia con los representantes de otras fuerzas políticas a los que les ha pedido el apoyo y el voto para su investidura, si consiguen alcanzar un acuerdo en torno a un programa de reformas. A Rajoy no le entregará ese documento.

No pedirá su voto

El texto programático está pensado y redactado como base para la negociación y el PP no está incluido entre las fuerzas políticas con las que Sánchez pretende formar una mayoría “para el cambio”.

No le pedirá el voto, al igual que él se lo negó a Rajoy de antemano. “Le pediré al señor Rajoy que tenga el mismo comportamiento en temas de Estado que hemos tenido los socialistas”, apunta Pedro Sánchez aunque piensa que ya hay motivos para el reproche severo. “Es muy grave”, según Sánchez que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, extienda en foros internacionales la opinión de que un Gobierno del PSOE y de Podemos entrañaría la salida de España de la coalición internacional contra el yihadismo. La firma de un pacto en España para hacer frente frente al terrorismo islamista lo propuso Pedro Sánchez, como se encarga de recordar él mismo con frecuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los prolegómenos de las entrevista no anuncian una reunión distendida aunque probablemente directa y sin tapujos. Los reproches se suceden incesantes desde que Sánchez se negara a escuchar la oferta de pacto que le ofrecía Rajoy con el objetivo de que los socialistas facilitaran un gobierno del PP. O gobierna el PP o gobierna el PSOE, señalan en la dirección socialista donde no ven opción alguna a la colaboración. Y en el rechazo al PP hay unanimidad interna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_