_
_
_
_
_

Un exconsejero dice que dedicó “10 minutos” en cinco años a los ERE

Francisco Vallejo, exresponsable andaluz de Innovación, asegura que nunca estudió el método de pago

Javier Martín-Arroyo
El exconsejero andaluz Francisco Vallejo, a su salida de los juzgados.
El exconsejero andaluz Francisco Vallejo, a su salida de los juzgados.JOSÉ MANUEL VIDAL ((EFE))
Más información
Cuatro exconsejeros pierden el fuero en el caso de los ERE
El TSJA abre la causa de los aforados en el caso de los ERE

El exconsejero de Innovación andaluz Francisco Vallejo ha despreciado el instrumento de pago de los ERE, las transferencias de financiación, a pesar de que su consejería las gestionó durante cinco años a través de la agencia Idea. El exconsejero ha declarado este martes como imputado ante el juez instructor del caso, Álvaro Martín, y ha asegurado que dedicó "10 minutos en total" a estudiar dichas transferencias durante los cinco años que estuvo al frente de ese departamento. Ocho minutos en una ocasión y otros dos minutos en otra. Vallejo replicó al fiscal que "nunca" se leyó la Ley de Presupuestos ni el convenio que en 2001 originó el fondo, ni fue consciente de que su departamento pagó ayudas del fondo de los ERE para los Juegos del Mediterráneo en Almería o el millonario ERE de A-Novo Comlink.

Tanto Vallejo como el también exconsejero Manuel Recio han rechazado este martes ante el juez sus imputaciones por participar en los pagos de los ERE. Ambos han comparecido por la rama política del caso, que atañe a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 49 altos cargos. Esta investigación trata de dilucidar la legalidad de los pagos y si la cúpula del Gobierno andaluz diseñó un sistema para pagar las ayudas sociolaborales al margen del procedimiento establecido.

"Cumplir la ley no puede ser nunca un delito", ha disparado Vallejo a su salida del juzgado, al considerar que todos los pagos desde la agencia Idea —bajo su mando como consejero de Innovación— tuvieron amparo gracias a la Ley de Presupuestos que aprobaba cada año el Parlamento andaluz.

Vallejo ha ratificado su anterior declaración como aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha pedido que se archiven las actuaciones que pesan contra él. El juez no le ha formulado preguntas, pero el fiscal sí. "Después de cinco años de investigación sin que exista ninguna prueba, ningún indicio, ni contra mí ni contra muchísimas otras personas (...), ya es el momento de que separen el grano de la paja", ha dicho Vallejo, para que el procedimiento continúe solo contra los acusados que acumulan "alguna prueba" contraria a su defensa. "Ya está bien que después de cinco años sigamos sometidos a esta situación, a declaraciones permanentes, a estar todo el día en la prensa por no haber hecho absolutamente nada que no sea cumplir la ley todos los años", ha añadido el exconsejero.

El imputado ha matizado ante los periodistas: "Creo en la justicia, no quiere decir que crea en todos los componentes de la justicia, pero creo en la justicia, y por tanto estoy tranquilo desde el día cero (...) sé que los temas acabarán bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras Vallejo ha comparecido el también exconsejero de Empleo (2010-2012) Manuel Recio, defendido por el exministro de Interior Antonio Camacho. Este ha asegurado que cuando accedió al cargo preguntó al gabinete jurídico si debía seguir pagando ciertas ayudas y que los abogados de la consejería le indicaron que sí, por seguridad jurídica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_