_
_
_
_
_

IU no encuentra “escollos” importantes en la propuesta del PSOE

La derogación de la reforma laboral del PSOE y la banca pública, entre las medidas que les alejan

Alberto Garzón y miembros de IU-UP, a la llegada de la reunión con el PSOE. Víctor Lerena (EFE)./ Vídeo: Rueda de prensa de Alberto Garzón tras el encuentro con el PSOE. REUTERS-LIVEFoto: reuters_live
Más información
IU ve más probable un Gobierno de Sánchez con su apoyo y el de Podemos
Garzón constata que no hay acercamiento entre PSOE y Podemos
Compromís e IU negociarán con el PSOE a pesar del ‘no’ de Podemos

Izquierda Unida-Unidad Popular no ve "escollos" importantes en el documento de propuesta de acuerdo para la investidura presentado este lunes por el PSOE, en el que encuentra "elementos comunes", aunque también "divergencias" en una primera lectura. Así lo ha transmitido el diputado Alberto Garzón en comparecencia en el Congreso tras la reunión que ha mantenido esta mañana la comisión negociadora de la coalición de izquierdas con la de los socialistas. Entre las discrepancias, Garzón ha citado la reforma del artículo 135 de la Constitución, la derogación de la reforma laboral del PSOE y la reforma constitucional que plantea el documento, que la formación de Cayo Lara y Alberto Garzón ve de "muy poco calado".

La coalición de izquierdas traslada "optimismo moderado" con la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez tras su primera reunión técnica. El diputado de IU ha destacado en primer lugar que han recibido con "alegría" la intención del partido de Pedro Sánchez de derogar el artículo 315.3 del Código Penal, que establece pena de prisión para quienes "coaccionen" a otros a iniciar o continuar una huelga. Asimismo, saludan la inclusión en la propuesta socialista de medidas para afrontar la "emergencia social".

A cambio, en el lado de las discrepancias, IU ve "imprecisiones" en la propuesta del PSOE de la reforma electoral, aunque los socialistas se han comprometido a estudiar el planteamiento de IU al respecto. Y la coalición echa en falta la banca pública. IU pide la creación de una banca pública a partir de las entidades financieras que estén nacionalizadas, una medida incluida en su programa electoral para el 20-D y que, según su relato, motivó que el PSOE andaluz rompiera su acuerdo de Gobierno en esa comunidad el año pasado. Los socialistas incluyen en su propuesta de Ejecutivo una medida que camina en esa dirección, sin ser lo mismo: "Impulso al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para transformarlo en un verdadero banco público de inversiones o aumento del crédito directo del ICO, que hasta ahora representa una pequeña parte". Preguntado por ello, Garzón ha considerado que cualquier instrumento para avanzar en ese sentido es "bienvenido", pero "no es la salida". En todo caso, la banca pública no es un elemento imprescindible para IU, que hará una valoración "holística" del acuerdo de investidura, ha destacado Garzón.

Las delegaciones se han emplazado a una nueva reunión esta misma semana. La de IU está compuesta por tres miembros del partido —José Luis Centella, secretario general del PCE; Adolfo Barrena, secretario de Organización; y el diputado Alberto Garzón— y dos integrantes de Unidad Popular —la también diputada Sol Sánchez y la abogada Isabel Elbal—. La negociación de IU con el PSOE contrasta con la renuncia de Podemos a hablar con los socialistas hasta que no dejen de hacerlo con Ciudadanos. Garzón ha dicho "respetar" la decisión del partido de Pablo Iglesias, pero al mismo tiempo ha dejado claro que ellos se "reafirman" en la "necesidad del diálogo". "Creemos que no es incompatible la coherencia y la radicalidad con el diálogo", ha subrayado el diputado. IU no se plantea, de momento, ninguna otra circunstancia que la negociación de un acuerdo de investidura, que no de Gobierno ni de legislatura, ha remarcado Garzón.

Sobre el papel no hay grandes discrepancias entre las propuestas de Gobierno presentadas por el PSOE y las 16 medidas aprobadas por la dirección de Izquierda Unida para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Dos cuestiones son las que más les separan: la reforma del artículo 135 de la Constitución, que establece el límite de déficit, y la derogación de la reforma laboral del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, dos medidas que pide IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el primer asunto, sin embargo, Pedro Sánchez se comprometió durante la campaña a modificarlo; si bien el documento que ha presentado este lunes no dice nada al respecto. Sí apunta, como contrapartida, que se reconocerán los derechos sociales como derechos fundamentales y se incorporarán “garantías sobre la dotación presupuestaria de los mismos”, lo que viene a suponer, en la práctica, el contrapeso al límite de déficit, con lo cual podría ser suficiente para IU.

La coalición de izquierdas reclama la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como también plantea el PSOE —los socialistas quieren aumentarlo para que alcance el 60% del salario medio neto en un plazo de dos legislaturas, lo que lo dejaría entonces en unos 1.000 euros, mientras que IU pide que suba un 20% en 2016, lo que lo dejaría el año que viene en 774 euros—; una reforma fiscal progresiva —"reforma integral de la tributación de la riqueza", promete el PSOE, a falta de mayor concreción—; una comisión parlamentaria sobre la corrupción —el PSOE plantea "facilitar la creación de comisiones de investigación a solicitud de una minoría"— y un plan de emergencia social y empleo con medidas como garantizar el suministro mínimo de energía y agua (que también contemplan los socialistas) y la creación de un millón de puestos de trabajo públicos. Los socialistas recogen también en su documento varias propuestas de aumento de empleo público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_