Muere un inmigrante rescatado en Canarias de una patera a la deriva

Otra de las ocupantes de la lancha, de la que fueron auxiliadas 42 personas, sigue en estado crítico

Un inmigrante rescatado de una patera en aguas de Canarias en la madrugada de este lunes ha fallecido en el Hospital Insular. El varón entró en parada cardiorrespiratoria cuando Cruz Roja le daba los primeros auxilios y fue trasladado hasta el centro sanitario en una ambulancia medicalizada. El fallecido viajaba en una embarcación de la que Salvamento Marítimo rescató a otros 41 inmigrantes cuando se encontraban a pocas millas de la costa sur de la isla. Otra de las ocupantes, una mujer con quemaduras en gran parte de su cuerpo, también ha sido hospitalizada, y se encuentra en estado crítico. 

Pasadas las seis de la tarde de este domingo Salvamento Marítimo acudió a un aviso para rescatar una patera que se encontraba cerca de la costa de Gran Canaria, entre los puertos de Mogán y Arguineguín. La operativa de rescate se desarrolló en alta mar y con posterioridad trasladaron la embarcación y las personas que la ocupaban a bordo al muelle de Arguineguín.

El rescate y el traslado de las personas que quedaron a la deriva en aguas del Atlántico fue especialmente traumático. Después de acudir una primera embarcación de Salvamento Marítimo, hubo que movilizar a otra nave porque había cinco personas atrapadas en el fondo de la patera y era imposible acceder a ellas.

Una de las inmigrantes atrapadas en el fondo de la barquilla era una mujer de complexión delgada que estaba semihundida entre una mezcla de agua y gasóleo que erosionó su cuerpo y le quemó la piel. Nada más sacarla de la embarcación fue trasladada de urgencia al Hospital Insular con graves quemaduras en gran parte del cuerpo. El otro inmigrante hospitalizado sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Los miembros de Cruz Roja atendieron a otros 40 inmigrantes —seis de ellos manifestaron que eran menores— que se encontraban en estado de shock.  Los profesionales que les prestaron atención los encontraron desfallecidos. La patera salió de costas saharauis el pasado lunes, según explicaron, y hacía días que habían quedado a la deriva, sin alimentos, ni agua.

En el momento del rescate, Salvamento Marítimo buscaba dos pateras, una con 49 personas y otra con 56. Desde organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes creen que en la embarcación localizada faltaban personas y que varios pasajeros habrían fallecido en el trayecto. Los supervivientes fueron trasladados a la comisaría de Policía y pasaron la noche en el calabozo. Ahora pasarán a disposición judicial y se iniciará su trámite de expulsión.

Más información