Desalojadas 500 personas por un incendio en la Alpujarra granadina

Los vecinos han regresado a sus casas tras controlarse las llamas

Un incendio se ha originado hoy en la Alpujarra granadina y ha provocado el desalojo de 550 personas debido a la extensión de las llamas, cuyo primer foco ha sido un olivar abandonado del Barranco de la Chuca. A primera hora de la tarde el Gobierno andaluz ha declarado el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales pero los vecinos han regresado horas después -a las 19.00- a sus casas en los municipios de Órgiva y Lanjarón. Debido al fuerte viento que existía en la zona, las tareas de extinción se han complicado y ello ha obligado al desalojo de los vecinos.

El fuego quedó estabilizado a las 18.30, hora en que los servicios de emergencias han autorizado la vuelta del medio millar de vecinos desalojados, para los que incluso se llegó a habilitar el pabellón municipal de Órgiva y evitar que pasaran la noche al raso. La carretera A-348 que atraviesa la Alpujarra ha sido cortada debido a la cercanía con el lugar del incendio.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y la de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, se han desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado desplegado en el Cedefo de Tablones para interesarse por la evolución del fuego y la situación de los desalojados. García ha destacado "la colaboración de todos los operativos implicados en las labores de extinción que están trabajando de manera activa desde que tuvimos noticia del incendio". "Estamos en buenas manos", ha asegurado.

El dispositivo del Plan Infoca ha desplegado a nueve grupos de especialistas -63 personas- y seis vehículos contraincendios, incluidos técnicos de operaciones, técnicos de extinción y agentes de Medio Ambiente, además de la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y la Brica (con doce personas).

Entre los operativos desplazados hasta el lugar se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y varias agrupaciones de Protección Civil de la provincia.