_
_
_
_
_
13 AÑOS DEL ASESINATO

La familia de Pagazaurtundua ‘adorna’ Andoain con poemas “contra el olvido”

Allegados deciden mantener un año más el 'Buzón de Joseba', en homenaje al asesinado por ETA

Mikel Ormazabal
Maite Pagazaurtundua, con una poesía en su mano, en el homenaje que este domingo se ha dedicado a su hermano Joseba, asesinado por ETA.
Maite Pagazaurtundua, con una poesía en su mano, en el homenaje que este domingo se ha dedicado a su hermano Joseba, asesinado por ETA.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Escritores e intelectuales estrenan ‘el buzón de Joseba’ Pagazaurtundua
13 años del asesinato de Joseba Pagazaurtundua
"¿Convivir?", artículo de Fernando Savater

La familia de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía local de Andoain (Gipuzkoa) asesinado por ETA en 2003, colocó hace un año un buzón a la vista de todos los vecinos y abierto a recibir el testimonio de personas dispuestas a asumir su responsabilidad en aquel crimen o solidarizarse con las víctimas del terrorismo. En esta ocasión, al cumplirse 13 años del asesinato, los allegados de Pagaza han anunciado que ese casillero abrazado a un robusto árbol, junto a la escultura de Ibarrola La casa de Joseba, "debe permanecer un año más" para mirar al futuro "sin las manchas de la podredumbre y el apoyo al totalitarismo".

Los amigos y allegados de Pagazaurtundua han decidido "adornar" durante este fin de semana las calles de Andoain, donde gobierna EH Bildu, con un poema "contra el olvido" y para incitar "a la reflexión a los responsables" de los atentados de ETA. Es una poesía titulada La casa de mi padre, escrita por Francisco Javier Irazoki —de su libro Orquesta de desaparecidos (Hiperión)— y cedida a la familia para homenajear "a todas las personas valientes y justas que lucharon contra la cobardía y la injusticia de ETA".

Maite Pagazaurtundua, hermana del asesinado y eurodiputada de UPyD, ha leído la poesía durante el homenaje que se le ha tributado a Joseba Pagazaurtundua este mediodía en Andoain, al que han asistido su viuda, Estíbaliz Garmendia; el filósofo Fernando Savater y representantes políticos como Rosa Díez y Ramón Gómez (PP), víctimas de ETA como Rubén Múgica, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, y Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez.

El poema dedicado a Pagazaurtundua se ha repartido por las calles, en buzones y parabrisas de los coches y está pegado en paredes del municipio. Su autor lo introdujo en el Buzón de Joxeba junto a un escrito en el que pide que esta iniciativa "debe seguir".

Dos niños pasan junto a los poemas pegados en las calles de Andoain.
Dos niños pasan junto a los poemas pegados en las calles de Andoain.JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia ha decidido mantener el buzón un año más pese a que durante los 12 meses que ha permanecido abierto no se ha recogido "ni una sola carta de las personas que corearon "mátalos", que pasaron datos para los asesinatos, ni de los cómplices de los crímenes aún sin resolver, ni de aquellos que más necesitados están de reparar su pasado", ha dicho Maite Pagazaurtundua.

El buzón blanco de Joseba "debe permanecer un año más", ha añadido su hermana, para facilitar que se pueda mirar al futuro "sin las manchas de la podredumbre, de la confusión, del apoyo al totalitarismo y de la persecución a los no nacionalistas vascos". Ha añadido que el buzón que EH Bildu "no se atrevió a quitar, aunque lo intentó", seguirá en su sitio para que sirva de "espejo de lo que ocurrió en Andoain". La familia también espera recibir testimonios en el buzón virtual que impulsó hace un año en Internet y se estrenó con los escritos de personalidades como Mario Vargas Llosa, Jon Juaristi, Fernando Aramburu o Albert Boadella.

El filósofo Savater se ha referido al "tiempo nuevo" que se vive desde el fin de la violencia de ETA, aunque ha apostillado que "este tiempo tiene algo de nuevo porque hay más asesinos en la cárcel que fuera". "El tiempo nuevo completo será cuando todos los asesinos estén en la cárcel", ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_