_
_
_
_
_

Seis abogados se turnarán para defender a la infanta Cristina

El expresidente balear Jaume Matas y otros acusados intentan un pacto para rebajar la pena

La Infanta e Iñaki Urdangarin antes de iniciarse el juicio, a mediados de enero.
La Infanta e Iñaki Urdangarin antes de iniciarse el juicio, a mediados de enero.Uly Martín

Seis abogados se turnarán en la defensa de la infanta Cristina a lo largo del juicio del caso Urdangarin (también llamado caso Nóos), según ha comunicado por escrito el despacho de Miquel Roca al tribunal juzgador. La vista se reanuda el martes que viene con la hermana del Rey en el banquillo y se prolongará, según las previsiones, hasta finales de junio. Los seis letrados que se coordinarán para la defensa son el propio Roca, Jesús María Silva, tres abogados más de Barcelona y un sexto de Palma. Mientras, la agencia Europa Press informa de que el expresidente de Baleares Jaume Matas y la Fiscalía Anticorrupción están acercándose a un pacto para rebajar la petición de pena a cambio del reconocimiento de los hechos y el resarcimiento de daños por parte del exdirigente del PP, tanto en este caso como en otros dos en los que está encausado.

Más información
La Infanta “protesta” la decisión de la Audiencia de mantenerla acusada
Así son las tres juezas que sentaron a la infanta Cristina en el banquillo
Con el Supremo hemos topado

En el escrito dirigido al tribunal, los defensores de la hermana del Rey comunican que los abogados “se irán sustituyendo entre sí, en función de sus agendas profesionales”, para dar cumplimiento a lo acordado por la sala de dar flexibilidad a los letrados para agilizar el juicio.

Las magistradas acordaron en la vista previa de organización del juicio, celebrada con los abogados de todos los acusados el pasado octubre, otorgar amplia flexibilidad a los mismos para que pudieran sustituirse en las sesiones programadas entre el 11 de enero y el 30 de junio para evitar dilaciones y suspensiones por concurrencia de señalamientos con otros procesos, han indicado. Pablo Molins, Jorge Navarro, Juan Segarra y Jaume Riutord se sumarán así a Roca y Silva en la defensa de la Infanta durante el juicio, en el que está acusada como colaboradora necesaria en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

Otros dos casos

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción está ultimando un pacto con el expresidente Matas de cara a reducir la petición de pena a la que se enfrenta en el marco del caso Nóos. El supuesto pacto contempla no solo el reconocimiento de los hechos y la reparación del daño en esta causa, sino que también engloba un acuerdo en el caso Son Espases en relación a los supuestos amaños cometidos durante la construcción del hospital de referencia de Baleares y su conexión con la reforma de la sede del PP nacional en Génova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han precisado que el abogado de Matas y de otros dos ex altos cargos se reunieron con el fiscal Pedro Horrach con el objetivo de cerrar distintos acuerdos para sus patrocinados. Así, han acudido a la sede del ministerio público los letrados del exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y del exasesor jurídico de esta entidad, dependiente del Govern, Miquel Àngel Bonet. Matas se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel en el marco del caso Nóos a raíz del presunto desvío de 2,6 millones de euros públicos a favor del Instituto Nóos, 2,3 de ellos correspondientes a la celebración de dos foros sobre turismo y deporte. El acuerdo permitiría rebajar sustancialmente la pena que la fiscalía reclama para él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_