_
_
_
_
_

Detenido en Córdoba por zarandear a un bebé hasta dejarlo en coma

El pequeño, de cuatro meses, hospitalizado en estado "grave y con evolución incierta"

Entrada de urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba.
Entrada de urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba.
Más información
La OMS alerta sobre el riesgo de zarandear a los bebés
Herido grave un niño con síndrome del zarandeo en Málaga
Perder la vida a manos de los padres

La Policía Nacional ha informado de la detención en Córdoba de un hombre de 32 años acusado de dejar a un bebé en coma al zarandearlo de "forma violenta y peligrosa". El niño es hijo de la pareja del detenido, quien alertó a la madre y a los servicios de emergencia de las consecuencias de la agresión. El pequeño se encuentra en "estado grave y con evolución incierta", según el parte médico.

La agresión se registró este jueves en Villa del Río, Córdoba, donde el hombre zarandeó al pequeño hasta dejarlo inconsciente y con convulsiones. Fue el propio acusado quien alertó a la madre de las consecuencias de su comportamiento y a los servicios de emergencias, que trasladaron al bebé al hospital universitario Reina Sofía de Córdoba.

Los pediatras atribuyeron los síntomas a un "cuadro clínico llamado niño zarandeado", daños ocasionados por "sacudidas violentas y peligrosas de forma repetida". El bebé ha quedado ingresado en estado grave.

Los mismos médicos, ante el cuadro que presentaba el menor, activaron el protocolo contra el maltrato a menores y advirtieron al Juzgado de Instrucción, que se puso en contacto de forma urgente con la comisaría y con el grupo de menores de la Brigada Provincial de la Policía Judicial. Los agentes procedieron entonces a la detención del acusado, quien ha pasado a disposición judicial.

Los síntomas del "niño zarandeado" son convulsiones, vómitos, irritabilidad y letargo, pero no suele presentar lesiones evidentes salvo cardenales, hemorragias retinales o fracturas de las costillas u otros huesos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2010, otro bebé sobrevivió en Málaga tras sufrir el "síndrome del zarandeo", que le causó una hemorragia interna en el cerebro y dos tipos de afectaciones, una neurológica y otra en la vista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_